Radiology technician examens mammography test

El 90% de las mujeres que son diagnosticadas de forma precoz sobreviven al cáncer de mama.

Más de 1.152.000 mujeres de entre 50 y 69 años se han beneficiado del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que la Consejería de Salud implantó en 1995. Hasta el momento, se han detectado 13.210 tumores entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía y que se incluyen en el grupo de edad de mayor riesgo de padecer esta enfermedad. La consejera de Salud, Marina Álvarez, en la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, ha subrayado hoy la necesidad de sensibilizar a las mujeres para que acudan al programa de diagnóstico precoz para luchar contra el tumor más frecuente en las mujeres tanto a nivel mundial como europeo.

Para el desarrollo del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en el conjunto de la comunidad autónoma, se cuenta con 62 Unidades de Exploración Mamográfica, de las que 19 son fijas, 5 son móviles y 38 se ubican en el ámbito hospitalario.

Actualmente, la supervivencia a los cinco años en cáncer de mama se sitúa en un 85,6%, según los últimos datos del Registro de Cáncer andaluz, una cifra que llega al 90% cuando el diagnóstico es precoz, de ahí la importancia del cribado. Cada año, se diagnostican en la comunidad autónoma andaluza alrededor de 4.900 nuevos casos de cáncer de mama.

Tratamientos

La investigación en los últimos años han permitido evolucionar en los tratamientos aplicados a las personas que sufren cáncer de mama incluso en aquellas que cuentan con un diagnóstico con metástasis.

La evolución en los fármacos no solo han permitido mayor cura sino que también han posibilitado un menor número de intervenciones en las axilas, lo que ha permitido mejoras en la calidad de vida de las mujeres sometidas a cirujía.