antonio-sanz-ere-chaves-020511

Los populares dicen que 42 de las 183 pólizas del ERE de la empresa A Novo Comlink España, gestionadas por el ex presidente andaluz, tuvieron irregularidades.

 

El secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz, ha mostrado esta mañana en rueda de prensa los documentos que “demuestran” que el ex presidente de la Junta de Andalucía y el vicepresidente del Gobierno de España, Manuel Chaves, es el responsable directo de la gestión del ERE con cargo al fondo de reptiles de la empresa A Novo Comlink España y a la que se destinó un montante de más de 35 millones de euros para un total de siete ERE.

Sanz calificó este ERE como «el más fraudulento que hasta ahora se ha hecho en Andalucía» y aseguró que se trata de uno de los más irregulares de los que se han conocido hasta el momento.

En este sentido, indicó que hasta 42 de las 183 pólizas que lo constituyen tuvieron irregularidades y que se ha llegado a conocer que en él hay un intruso que es militante del PSOE y que incluso ha tenido que devolver parte del dinero por las irregularidades cometidas en éste Expediente de Regulación de Empleo.

Sanz indicó que no es el día para pedirle explicaciones a Chaves sino que es el día de su dimisión fulminante como vicepresidente del Gobierno de España por su responsabilidad directa demostrada en la gestión del ERE de A Novo. «A Chaves le quedan dos salidas o dimite hoy o dimite mañana pero obligado», agregó.

Durante la rueda de prensa, Sanz mostró los documentos en los que se demuestra que es Chaves el que «promueve, dirige, gestiona y resuelve» el ERE de la empresa A Novo Comlink España.

Uno de estos documentos es una carta que el presidente del Comité de Empresa le dirige a Manuel Chaves y con copia al entonces consejero de Trabajo, Antonio Fernández, a Francisco Vallejo como consejero de Innovación, a Francisco Javier Guerrero, que por entonces era director general de Trabajo y al delegado de Trabajo en Málaga, Juan Carlos Lomeña, y en la que le solicita con fecha 8 de abril de 2005, un ERE ante la grave situación que atraviesa la empresa y en la que esta misma le solicita a Chaves «subvenciones para no recurrir a despidos traumáticos» y «aliviar la carga de unos 240 trabajadores mayores de cincuenta años».

Otro de los documentos aportados por Sanz es el que hace alusión a la comunicación que le hace el jefe de Gabinete de Chaves, Juan Gallo, al jefe de Gabinete del Consejero de Empleo, Antonio Sánchez Trujillo, y en el que se recoge que Chaves, siguiendo la petición del Comité de Empresa, va a recibir a los representantes de la empresa A Novo tal y como le solicitaron en la carta anterior y en el que le pide a la empresa «toda la documentación sobre la situación actual del conflicto para la preparación de la reunión».

El último documento aportado por Sanz es una comunicación dirigida a Francisco Javier Guerrero con fecha 30 de mayo de 2005 en la que ya se resuelve que se gestionen los ERE como consecuencia de la petición gestada durante la reunión con Chaves.

«Estos documentos demuestran que Chaves organizó, dirigió y asistió a las reuniones para plantear ERE y en concreto, uno de los ERE que pasará a la historia como el más fraudulento de los que se han producido en nuestra comunidad autónoma. Y también demuestran que Chaves mintió al afirmar que no conocía los ERE ni eran de su responsabilidad», añadió Sanz.

Asimismo, aseguró que hoy la X de los ERE está ya definida y aseveró que ahora se entiende por qué Chaves y el Gobierno que presidía con Griñán como consejero de Economía no hacían caso a los informes de intervención, ya que era el propio presidente de la Junta quién gestionaba los ERE fraudulentos, así como el pánico de Chaves y Griñán con el asunto de las actas de los Consejos de Gobierno.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...