Imagen de Miel de Málaga / SA
Imagen de Miel de Málaga / SA

La Comisión Europea ha aprobado la incorporación de la «Miel de Málaga» de España a su registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP). La «Miel de Málaga» es el alimento elaborado por las abejas a partir del néctar de las flores o de las secreciones de las partes vivas de las plantas, procesadas por las abejas, en la provincia de Málaga.

La miel debe clasificarse por su origen botánico, ya sea floral, vegetal o miel de mielada. La diversidad geográfica y climática de Málaga da lugar a ocho variedades diferentes (una multifloral y siete monoflorales), que se distinguen por sus singulares aromas y sabores afrutados y florales, que incluyen, en particular, notas amargas, astringentes, ácidas y saladas que contrastan con el dulzor característico de la miel.

Temperaturas cálidas, la clave de su éxito

Las temperaturas cálidas de la zona aceleran la pérdida de humedad en el panal, favoreciendo la maduración y, por consiguiente, la cosecha de la «Miel de Málaga». Además, las largas horas de sol en esta provincia permiten que las colmenas estén activas durante más tiempo, lo que significa que los apicultores pueden extraer miel varias veces al año. Esta nueva denominación se suma a los más de 3900 nombres protegidos que ya figuran en la base de datos de eAmbrosia.

¿Qué otorga la denominación de origen?

Según la Comisión Europea, esta distinción otorga protección legal, reconocimiento de calidad y autenticidad a productos cuyas características se deben exclusivamente o fundamentalmente al entorno geográfico, incluyendo factores naturales y humanos, con todas sus fases de producción (materia prima, transformación y elaboración) realizadas en esa zona.