Image del edificio de la Comisión Europea en Bruselas / SA
Image del edificio de la Comisión Europea en Bruselas / SA

¿Es posible la existencia de partidos políticos íntegros en la UE? Si la realidad nos recuerda que es prácticamente una utopía, la población de la UE pide que no se quede en un mero deseo pueril de una carta a sus majestades los Reyes Magos de Oriente, sino que se convierta en ley. Por ello, este lunes la Comisión Europea ha registrado una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), titulada ‘Ética, Transparencia e Integridad para los Partidos Políticos Europeos’.

La iniciativa invita a la Comisión a «diseñar un modelo europeo de gobernanza ética basado en la transparencia, la integridad y la responsabilidad compartida». Con este fin, los organizadores piden a la Comisión que «proponga un acto legislativo que modifique y refuerce» el Reglamento de la UE «sobre los partidos políticos europeos y las fundaciones políticas europeas, introduciendo requisitos más estrictos» en relación con los conflictos de interés, la transparencia, la toma de decisiones, la conducta poco ética y la financiación.

Dado que esta iniciativa cumple las condiciones formales establecidas en la legislación pertinente, la Comisión la considera jurídicamente admisible en virtud del reglamento de la Iniciativa Ciudadana Europea. La Comisión no ha analizado el contenido de las propuestas en esta fase. El registro no influye en la decisión final de la Comisión sobre su fondo, ni en las posibles medidas que pueda adoptar. La Comisión tomará una decisión sobre la iniciativa únicamente si se recogen al menos un millón de firmas de ciudadanos de la UE.

¿Qué es una ICE?

La Iniciativa Ciudadana Europea es un instrumento para que la población europea participe activamente en la formulación de las políticas de la UE. Es decir, instar a la Comisión Europea a que proponga nueva legislación de la UE en esa materia.

Antes de poner en marcha la iniciativa, hay que crear un grupo de organizadores. El grupo debe estar compuesto, como mínimo, por siete ciudadanos de la UE que residan en al menos siete Estados miembros diferentes.