- La vivienda, la principal preocupación según el Eurobarómetro
- Horario de Tussam y Metro durante Nochevieja y Año Nuevo: así funcionará el transporte público en Sevilla
Millones de europeos tienen dificultades para encontrar un hogar que puedan permitirse, ya que los precios de la vivienda han aumentado en más del 60% y los alquileres en más del 20% de media en los últimos diez años. La crisis de la vivienda perjudica la movilidad laboral, el acceso a la educación y la formación de familias, y está obstaculizando también la competitividad de la economía de la UE y la cohesión social. En el último eurobarómetro del 17 de diciembre, para un 36% de los españoles, el problema principal al que se enfrenta el país es la vivienda, con un crecimiento significativo de diez puntos porcentuales con respecto a la anterior consulta realizada la primavera pasada. En comparación, este problema no es tan preocupante para el conjunto de los ciudadanos europeos (13 %).
La existencia de la vivienda asequible ya se ha colado incluso en las plegarias de la misa de los domingos. Pero para ayudar a la voluntad divina, la Comisión ha presentado este mes de diciembre el primer Plan Europeo de Vivienda Asequible. En él se aborda una de las necesidades más acuciantes de los ciudadanos europeos: el acceso a una vivienda asequible, sostenible y de buena calidad.
Incentivos para la vivienda asequible
Por lo tanto, la Comisión apoyará a los Estados miembros, las regiones y las ciudades adoptando medidas allí donde puedan aportar valor añadido de la UE. Este Plan se centra en aumentar la oferta de vivienda, impulsar la inversión y las reformas, abordar los alquileres de corta duración en zonas de vivienda tensionada y apoyar a las personas más afectadas.
El Plan propone medidas para un sector de la construcción y la renovación más productivo e innovador que aborde el desajuste entre la oferta y la demanda de vivienda a través de la Estrategia Europea para la Construcción de Viviendas. El paquete también incluye una Comunicación y una Recomendación del Consejo sobre la Nueva Bauhaus Europea. La Nueva Bauhaus Europea apoya proyectos sostenibles, asequibles y de alta calidad —principalmente en el entorno ya construido— para facilitar la transición limpia, la innovación y la bioeconomía.
Simplificación de normas
La revisión de las normas de la UE sobre ayudas estatales facilitará a los Estados miembros el apoyo financiero a viviendas asequibles y sociales. La Comisión colaborará con las autoridades nacionales, regionales y locales para simplificar las normas y los procedimientos que restringen la oferta de vivienda, prestando especial atención a la planificación y la concesión de permisos. Una nueva iniciativa legislativa sobre los alquileres a corto plazo apoyará a las zonas tensionadas.
Este plan será especialmente beneficioso para los más afectados: jóvenes, estudiantes, trabajadores esenciales, personas con bajos ingresos y otros grupos desfavorecidos. La Comisión movilizará nuevas inversiones en vivienda social y para estudiantes, y ayudará a los Estados miembros a concebir soluciones mejores para las personas sin hogar sobre la base del principio de «la vivienda primero».
En Andalucía
El próximo 24 de enero entrará en vigor la nueva Ley de la Vivienda en Andalucía. Más suelo y menos trabas burocráticas parece ser la premisa de la normativa. Según el Gobierno andaluz, el proyecto contempla medidas como la habilitación de más suelo para vivienda protegida, la posibilidad de transformar suelos de oficinas en uso residencial y la obligatoriedad de que al menos el 25% del suelo público se destine a VPO. También fomentará los planes municipales de vivienda, la colaboración público-privada, la reducción de trámites administrativos y la creación de un Portal de la Vivienda Protegida de Andalucía.
Moreno defiende que estas iniciativas son clave para responder al déficit de 90.000 viviendas que sufre la comunidad, una situación que calificó de insostenible. El presidente recordó que el Ejecutivo andaluz ya ha puesto en marcha un Plan de Choque para levantar 20.000 VPO en cinco años, además de avales hipotecarios que han permitido a más de 2.000 andaluces acceder a su primera vivienda y un paquete fiscal que en 2024 benefició a 250.000 personas con un ahorro de 460 millones de euros.Horario de Tussam y Metro durante Nochevieja y Año Nuevo: así funcionará el transporte público en Sevilla
Siguientes pasos
El Plan Europeo de Vivienda Asequible es el primer paso para ayudar a los Estados miembros a ofrecer viviendas más asequibles, sostenibles y de calidad en toda Europa. La Comisión se va a centrar ahora en la implementación. Una nueva Alianza Europea de la Vivienda entre los Estados miembros, las ciudades, las regiones, las instituciones de la UE, los proveedores de vivienda, las asociaciones, los interlocutores sociales, la industria y la sociedad civil impulsará la aplicación del Plan. La Comisión presentará un informe de situación antes de que finalice el presente mandato. Es fundamental mantener el impulso político para resolver esta crisis, por lo que la Comisión ha anunciado la primera Cumbre de la Vivienda de la UE para 2026.
Contexto
Abordar la crisis europea de la vivienda es una prioridad de las orientaciones políticas de la presidenta Von der Leyen. Con el nombramiento del primer comisario de Vivienda en diciembre de 2024, la UE asumió una mayor responsabilidad a la hora de ayudar a los Estados miembros y a los entes regionales y locales a encontrar soluciones concretas. El compromiso de hacer que la vivienda sea más asequible y sostenible se reiteró durante el discurso sobre el estado de la Unión de 2025.
