- Qué hacer en la provincia de Sevilla en Navidad 2025: los mejores planes en cada pueblo
- El municipio de Sevilla que debes visitar en Navidad sí o sí: conciertos, belenes y más de 5000 años de historia
Pese a contar con una de las normativas más estrictas del mundo sobre la seguridad de los juguetes, todavía hay artículos peligrosos que logran llegar a manos de los niños en la UE. Recientemente, los eurodiputados han confirmado un acuerdo con los Estados miembros para establecer nuevas normas de seguridad de los juguetes que protejan mejor la salud y el desarrollo infantiles.
Se trata de una actualización de la directiva aprobada en 2009 en respuesta al aumento de las compras en línea (también a terceros países) y al uso de tecnologías digitales. Los Estados miembros y la industria dispondrán de un período transitorio de cuatro años y medio para aplicar las nuevas medidas.
Mayor control de los productos químicos
La prohibición vigente de sustancias carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción (CMR) se extenderá a productos químicos que son particularmente nocivos para los niños, como los disruptores endocrinos, las sustancias dañinas para el sistema respiratorio y los productos químicos que son tóxicos para la piel y otros órganos. Las nuevas normas también prohíben el uso intencionado de sustancias perfluoroalquílicas y polifluoroalquílicas (PFAS) y de los bisfenoles más peligrosos. No se podrá usar fragancias alergénicas en los juguetes para niños de menos de tres años y en los mordedores y demás juguetes para meter en la boca.
Evaluación de la seguridad
Antes de lanzar un juguete al mercado, los fabricantes tendrán que llevar a cabo una evaluación de seguridad de todos los peligros químicos, físicos, mecánicos y eléctricos potenciales. También se deberá comprobar la inflamabilidad, la higiene y la radiactividad de los juguetes, así como tener en cuenta las vulnerabilidades específicas de los niños. Por ejemplo, siempre que sea pertinente, los fabricantes deberán garantizar que los juguetes digitales no supongan un riesgo para la salud mental de los niños.
Pasaporte digital de productos
La nueva normativa contempla también una mayor supervisión y controles aduaneros más eficientes para reducir el número de juguetes inseguros. Todos los juguetes deberán tener un pasaporte digital (DPP, por sus siglas en inglés) claramente visible y que indique el cumplimiento de las normas de seguridad aplicables. Este pasaporte mejorará la trazabilidad de los juguetes y hará que la vigilancia del mercado y los controles aduaneros sean más sencillos y eficaces. Los consumidores también podrán acceder con más facilidad a la información y las advertencias de seguridad, por ejemplo, a través de un código QR.
Agentes económicos y tiendas en línea
El reglamento aclara e introduce requisitos más estrictos para los operadores económicos (como fabricantes, importadores, distribuidores y proveedores de servicios). Por ejemplo, los fabricantes estarán obligados a incluir advertencias en un lenguaje sencillo y comprensible, y si surge algún riesgo relacionado con los juguetes, deberán tomar medidas correctoras e informar inmediatamente a las autoridades de vigilancia del mercado y a los consumidores.
Dado su papel cada vez más importante en la venta y promoción de juguetes, los mercados en línea tendrán que diseñar sus plataformas de manera que los vendedores puedan mostrar el marcado CE, las advertencias de seguridad y los pasaportes digitales de los juguetes. Los juguetes que no cumplan las normas de seguridad se considerarán «contenidos ilícitos en línea» en virtud del Reglamento de Servicios Digitales.
