- Laura Baena: «Urge que la conciliación sea un tema de Estado ya»
- Estos son los municipios de Sevilla con la población más joven
El permiso de paternidad y maternidad, es decir, ausentarse del trabajo por la adopción o nacimiento de un hijo, se amplía a 17 semanas. Así reza el Real Decreto que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros como uno de los grandes acuerdos entre PSOE y Sumar. Una promesa electoral que se queda corta con respecto a las 20 semanas anunciadas en plena campaña por ambas formaciones. Además, en el caso de las familias monoparentales, estas 17 semanas se extenderán a 32, una de las principales reivindicaciones de la sociedad actual. En ambas tesituras, se podrán beneficiar de la ley aquellos nuevos miembros familiares incorporados a partir de 2024.
Sin embargo, hay una segunda parte en esta buena noticia que sigue incumpliendo la normativa europea; en concreto, la Directiva 1158/2019, que regula la conciliación familiar y la vida profesional de progenitores de menores y cuidadores de la UE. En el Real Decreto que se aprueba este martes en el Consejo de Ministros se añaden dos semanas de permiso parental 100 % retribuido para el cuidado de menores de hasta 8 años. Sin embargo, la norma europea fija en ocho semanas tal permiso parental, así como para atender a personas dependientes.
Un tirón de orejas de la UE
Dicha directiva de 2019, como publica el portal maldita.es, establece que los Estados miembros deben garantizar que todos los trabajadores tengan ocho semanas de permiso parental. Un periodo de tiempo para el que la UE da libertad a los Estados para fijar el número de semanas remuneradas (España prometió en campaña, al menos la mitad, es decir, cuatro), así como la edad límite del menor del que cuidar, en España, 8 años.
Una licencia que debía haber entrado en vigor antes del pasado 2 de agosto de 2024 y cuya demora ya ha costado a todos los españoles más de 10 millones de euros. España, junto a otros países, ha sido denunciada por la Comisión Europea por no trasponer esta directiva y ahora, con este Real Decreto, intenta enmendarse, aunque aún queda añadir seis semanas más de permiso parental 100 % retribuido por conquistar para cumplir con la promesa electoral. En la actualidad, existen esas ocho semanas, pero sin sueldo. Habrá que seguir trabajando con una realidad parlamentaria compleja para ratificar la propuesta.
A pesar de este escollo, en conjunto, el avance es muy positivo. Desde 2021, equiparar el permiso de paternidad y maternidad a 16 semanas supuso un salto gigante en materia de igualdad entre hombres y mujeres, cuyas inquietudes laborales se igualan con este derecho y ley. Una evolución exponencial desde 2016, cuando el permiso por paternidad se encontraba en los 15 días.
La conciliación como un derecho, no como un privilegio
Esta es una de las reivindicaciones principales de la Asociación Yo No Renuncio, liderada por la malagueña Laura Baena, quien esta semana ha trasladado a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales cuestiones relacionadas con cuándo llegará la retribución de la mitad de las ocho semanas del nuevo permiso parental, qué ocurre con la ampliación del permiso de maternidad a 20 semanas o en qué estado se encuentra exactamente la tramitación de la Ley de Familias.
Baena, en una entrevista para EnAndaluz.es, aseguraba en 2022 que «llevamos siete años luchando por la conciliación. Hemos puesto este problema social, que estaba invisibilizado, en la agenda social y política. Se han dado pasos y hemos conseguido compromisos políticos importantes. Hay que seguir, pero de eso se trata, de ir haciendo camino desde el asociacionismo y de que vayan de la mano las políticas públicas y la concienciación social. Para ello necesitamos más mujeres activistas que se unan a nuestra asociación».
