- La exportación andaluza se libra, por ahora, de los aranceles en pausa de Trump
- Entre aranceles y la IA, Europa busca su sitio en el mundo …
La amenaza del incremento de aranceles a los productos de la UE hasta el 30% a partir del próximo 1 de agosto queda desactivada. De momento, e in extremis, la reunión entre la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen y el presidente de EEUU, Donald Trump ha frenado una escalada de posibles subidas de cargas impositivas que estaba haciendo temblar al comercio a ambos lados del Atlántico.
Se trata de fijar en un 15% los aranceles a las importaciones europeas como varios analistas y economistas vaticinaban en las últimas semanas. Según el mandatario estadounidense se trata de «el acuerdo más grande que se ha alcanzado nunca».
Andalucía, segunda Comunidad exportadora a USA
Andalucía es la segunda Comunidad que más exporta a EEUU, solo después de Cataluña, alcanzando en 2024 los 3.138 millones de euros al país norteamericano. El aceite es el producto de mayor éxito en Estados Unidos, al que se unen hortalizas, vinos, o el sector de la alta tecnología. Un panorama muy diversificado que recibe con cautela el impasse del presidente americano.
Pero Europa estaba preparada, 26, de los 27 Estados miembros había acordado previamente una lista de contramedidas en caso de no llegar a un acuerdo. La Comisión anunció hace unos días que habría represalias si Trump siguiese con sus delirios del 30%. Unas represalias por valor de 72.000 millones. Esa nueva lista de represalias de Bruselas por los aranceles del 30 % afectarían a los coches, aviones y maquinaria, así como a los productos agroalimentarios, entre ellos el whisky bourbon, y se suma a la primera respuesta del bloque, cuyo valor es de unos 21.000 millones, por los aranceles al acero y aluminio.
De reojo, la UE siempre piensa en China
El pasado 24 de julio, se celebró una cumbre entre la UE y China que marcó el aniversario número 50 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Unión Europea y la República Popular China. La UE y China son importantes socios comerciales. En 2024, el comercio bilateral alcanzó un valor de 730.000 millones de euros. Sin embargo, las relaciones comerciales actuales siguen siendo muy desequilibradas, con un déficit comercial de mercancías de 305.000 millones de euros.
La UE ha expresado su preocupación por las actuales distorsiones sistémicas y el exceso de capacidad de fabricación, que agravan la desigualdad de condiciones. Del mismo modo, la UE ha reiterado su llamamiento para que se avance en las cuestiones de acceso al mercado pendientes desde hace tiempo y recordó que las inversiones chinas en Europa contribuyen a la competitividad a largo plazo de la UE, al progreso tecnológico y a la creación de empleo de calidad.
Defensa al brandy, la carne de porcino o lácteos europeos
La UE ha indicado que espera que China adopte medidas concretas en cuanto al acceso de las empresas de la UE al mercado chino en sectores prioritarios como el de la carne, los cosméticos y los productos farmacéuticos. La UE ha insistido en que China tiene que poner fin a los casos y medidas de defensa comercial injustificados y de represalia sobre las exportaciones de brandy, carne de porcino y productos lácteos de la UE. La UE destacó el impacto negativo de los controles de las exportaciones de tierras raras e imanes permanentes introducidos por China e instó a China a levantar estas restricciones.
