- 40 años de España en la UE: cuatro décadas de cambios en Andalucía
- Acuerdo para Gibraltar: se impone el pragmatismo frente a la soberanía
La Comisión Europea ha decidido este miércoles llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no transponer plenamente a su Derecho nacional la Directiva relativa a unas condiciones laborales transparentes y previsibles (Directiva 2019/1152). Las normas de la UE exigen, por ejemplo, que los trabajadores reciban información oportuna y completa sobre aspectos esenciales de su empleo, como el tiempo de trabajo y la remuneración. Según las medidas notificadas a la Comisión, España no dispone de tales normas.
Llamadas precedentes de atención de la Comisión a España
La Comisión incoó el procedimiento de infracción mediante el envío de una carta de emplazamiento a las autoridades españolas en septiembre de 2022, seguida de un dictamen motivado en junio de 2023. En febrero de 2025, España notificó a la Comisión medidas nacionales que transponían algunas de las disposiciones de la Directiva, pero no todas, a su Derecho nacional. La Comisión considera que, hasta la fecha, los esfuerzos de las autoridades han sido insuficientes, por lo que va a llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y solicitar que se impongan sanciones financieras.
Normativa sobre derechos laborales
La Directiva relativa a unas condiciones laborales transparentes y previsibles [Directiva (UE) 2019/1152] ofrece derechos laborales amplios y actualizados y protección a los casi 200 millones de trabajadores de la UE. Con estas normas, los trabajadores tienen, por ejemplo, derecho a una mayor previsibilidad en relación con las misiones y el tiempo de trabajo. También tienen derecho a recibir oportunamente información más completa sobre aspectos esenciales de su trabajo, como el tiempo de trabajo y la remuneración.
Las normas de la UE también garantizan que los trabajadores disfruten de unas condiciones laborales mínimas, como la limitación del período de prueba a un máximo de seis meses. En particular, estas normas benefician a entre dos y tres millones de trabajadores en formas de empleo precarias.
Optimización del agua potable
Y esta no es la peor noticia que emana de la UE este miércoles hacia España. Otras infracciones que podrían acabar en el mismo banquillo soy hoy motivo de preocupación para la Comisión. Por ello, la Comisión insta a, España, junto a Bulgaria, Países Bajos o Portugal, entre otros Estados, a que transpongan correctamente la Directiva sobre el agua potable, la cual contribuye a mejorar la resiliencia del agua en toda la UE y a alcanzar la ambición de la UE de una contaminación cero.
La Directiva sobre el agua potable aumenta la protección de la salud humana al actualizar las normas de calidad del agua, abordar los contaminantes preocupantes, como los alteradores endocrinos y los microplásticos, y proporcionar agua del grifo más limpia. La Directiva también aborda la cuestión de las fugas de agua, ya que actualmente se pierde de media el 30% del agua potable durante su distribución en la UE. En concreto, a España se le subrayan las deficiencias que incluyen la reducción del ámbito de aplicación de la Directiva, la falta de disposiciones específicas en materia de evaluaciones de riesgos para el sistema de suministro de agua potable y la inexistencia de disposiciones sobre una revisión periódica.
Medio ambiente
Tampoco parece que aprobemos en materia de medio ambiente. La Comisión Europea ha decidido incoar un procedimiento de infracción enviando una carta de emplazamiento a España por no haber transpuesto correctamente la Directiva Seveso III relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.
La Directiva es aplicable a más de 12.000 instalaciones industriales en toda la UE y proporciona el marco pertinente en materia de medidas de gestión de riesgos para evitar accidentes graves y limitar sus consecuencias. Desempeña un papel fundamental a la hora de dirigir a la UE hacia una contaminación cero ocasionada por accidentes industriales, un compromiso establecido en el Plan de Acción «Contaminación Cero».
La Comisión constató que España ha transpuesto incorrectamente varias disposiciones de la Directiva Seveso III. Entre ellas, disposiciones sobre obligaciones de información, los plazos para elaborar planes de emergencia para establecimientos nuevos, y la necesidad de limpiar el lugar tras un accidente grave.
