Hace 40 años, un 12 de junio de 1985, firma de la adhesión de España a la actual UE. / PE
Hace 40 años, un 12 de junio de 1985, firma de la adhesión de España a la actual UE. / PE

Este jueves se cumplen 40 años desde que España firmara el Tratado de Adhesión a la UE. En 1985, la Unión se denominaba Comunidad Económica Europea (CEE). Cuatro décadas después, además del cambio de siglas, aquella firma supuso el inicio de una transformación social, económica y política sin precedentes. El avance en derechos sociales, en productividad, formación o longevidad son indiscutibles. Este aniversario se produce en un contexto de apoyo incondicional al proyecto europeo en nuestro país.

Según la última encuesta de mayo del Eurobarómetro, el 52 % de los europeos confían en la UE, lo que supone el nivel más elevado de confianza desde hace 18 años. Además, en el contexto geopolítico actual, más de ocho de cada diez europeos desearían que la UE fuera más fuerte y asertiva a través de una política común de defensa y seguridad, mientras que la paz sigue siendo el valor que mejor representa a la UE.

Erasmus: uno de los hitos de estos 40 años en la UE

Gracias al programa Erasmus, durante cuatro décadas, más de cuatro millones de jóvenes han podido vivir y estudiar en un ambiente multicultural. Sevilla y Granada, entre las ciudades más solicitadas, tanto para albergar estudiantes, como para enviarlos. Si nuestra salud se resiente, en cualquier punto de la UE + Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, contamos con asistencia con nuestra Tarjeta Sanitaria Europea.

Los andaluces que viajan a Europa pueden retirar la medicación prescrita por profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en las oficinas de farmacia del país que visitan. Para poder retirar la medicación en otro país es necesario llevar la tarjeta sanitaria. Si ésta no incluyera una fotografía debe aportar además un documento identificativo oficial que sí la contenga (DNI o pasaporte).

Comunicaciones

Ya no pagamos un plus por usar nuestro teléfono en un Estado miembro de la UE diferente al nuestro. Desde el 15 de junio de 2017, gozamos del roaming free. La UE es un referente mundial en la lucha por la Igualdad entre hombres y mujeres. Un ejemplo de ello es que en Europa, el permiso de paternidad se ha fijado en un mínimo de dos meses no transferible y remunerado.

Encabezamos la lucha contra el cambio climático a nivel internacional. Nos hemos comprometido a reducir a la mitad la importación de energía procedente de combustible fósil y generar la nuestra propia de forma sostenible para 2050.

Infraestructuras y fondos de cohesión en 40 años UE

La mayor parte de la construcción de las líneas del Metro de Sevilla está a cargo de financiación de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y existe la posibilidad de pedir crédito para acelerar el proceso al Banco Europeo de Inversiones (BEI). Según datos de la Junta de Andalucía, esta Comunidad ha recibido 43.400 millones de euros en inversiones de la UE a través de la política de cohesión. Este monto ha contribuido significativamente al desarrollo de la región, impulsando el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida

Los fondos de cohesión han sido fundamentales para el desarrollo de infraestructuras, la promoción de la innovación, la mejora de la educación y el acceso a servicios públicos en Andalucía. Y, aunque sobre mencionarlo, la libre circulación de Mercancías, Capitales, Servicios y Personas ha eliminado la obligatoriedad del pasaporte en la UE. Hacer negocio intracomunitarios forma parte de la cotidianidad. La Agencia Tributaria así lo recoge en el VIES.

Impuestos y Defensa, las siguientes metas

Pero no todo son parabienes. Con una guerra a las puertas de las fronteras europeas, vuelven a ponerse sobre la mesa la verdadera necesidad de crear un ejército europeo, por lo que la Defensa de los Estados miembros se convertiría en una competencia compartida y no soberana de cada país.

En esta misma línea, la Unión Fiscal urge en un mercado común, así como la homologación de sistemas de pensiones y seguros sociales que acabe con desigualdades como las cuotas de autónomos entre estados.