Imagen de la delegación de eurodiputados que ha visitado Andalucía en el mes de mayo / SA
Imagen de la delegación de eurodiputados que ha visitado Andalucía en el mes de mayo / SA

¿Cómo proteger a Europa del narcotráfico? Esa ha sido la cuestión que una delegación de eurodiputados ha venido a dirimir, durante la última semana de mayo en Algeciras y Barbate, cerrando su misión en Sevilla.

El contacto directo con peticionarios y ciudadanos afectados, así como con representantes institucionales y operativos implicados en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, ha hecho de esta visita un gesto simbólico muy apreciado por las Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de los propios políticos que aseguran trasladar a la Eurocámara todo lo aprendido en la frontera sur de Europa.

Una cuestión global: proteger a Europa

Al concluir la visita, el jefe de la delegación y presidente de la comisión de Peticiones del PE, Bogdan Rzońca (ECR, Polonia), señaló: «La delegación ha recogido diferentes evaluaciones sobre la situación de la seguridad en la región. Por un lado, el Gobierno nos ha proporcionado los datos sobre el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar 2018-2025, sus objetivos estratégicos, refuerzos, inversiones y resultados, incluido el compromiso de incrementar la inversión en el futuro».

Por otra parte, la delegación toma nota de «las múltiples quejas de las autoridades locales y los sindicatos de la policía sobre el deterioro de la situación de seguridad, en base a pruebas aportadas por los sindicatos policiales, y la falta de recursos humanos y materiales».

Recursos materiales, humanos e incentivos laborales

«Constatamos que todas las partes están de acuerdo en la necesidad de reforzar la protección de las fuerzas de seguridad a diferentes niveles, con el fin de mejorar su seguridad, sus derechos laborales y su salud física y mental, y que hace falta más inversión pública», dicta la delegación de eurodiputados. «Hemos confirmado, tras escuchar a todas las partes implicadas, que el tráfico de drogas y de personas en el Campo de Gibraltar se ha vuelto más peligroso y violento en esta importante puerta de entrada a Europa, lo que genera tensión en esta parte de la frontera sur de la UE. Las mafias representan un peligro real y arrecian las demandas para que sus actos violentos contra las fuerzas de seguridad no queden impunes y sean tipificados como delitos a nivel europeo, lo que conllevaría un endurecimiento de las penas. «La mayoría de nuestros interlocutores también consideran necesario que los agentes del orden estén adecuadamente protegidos («proteger a quienes nos protegen”) y que la profesión sea reconocida como de alto riesgo en toda la UE», añaden.

Una respuesta a la ciudadanía

Además, los parlamentarios intercambiaron impresiones con representantes del Sindicato Europeo de Policía de España, Austria y Polonia, con el objetivo de identificar soluciones comunes e impulsar condiciones laborales justas para los agentes en toda la Unión. También inspeccionaron las instalaciones portuarias de Algeciras y evaluaron la capacidad operativa de las autoridades encargadas de patrullar la costa.

La visita se organizó tras recibir varias peticiones ciudadanas que reclaman una mayor protección y apoyo para las fuerzas de seguridad, ante el aumento de las agresiones contra agentes, tanto en España como en otros países de la Unión Europea.