- Minas andaluzas y kit de emergencia, suenan las sirenas de guerra en la UE
- Europa se prepara para una economía de guerra sin EEUU y contra Putin
Tres cuartos de paz en Europa y los tambores de guerra suenan más que nunca tras la Segunda Guerra Mundial. En este contexto, se ha celebrado la UE su día el pasado 9 de mayo, anunciando la Comisión, representada en Lviv por el comisario Michael McGrath y la alta representante Kaja Kallas, el Consejo de Europa, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, y representantes de otros 38 Estados, la creación de un Tribunal Especial para el Crimen de Agresión contra Ucrania.
El Tribunal estará facultado para investigar, enjuiciar y juzgar a los dirigentes políticos y militares rusos, como los mayores responsables del crimen de agresión contra Ucrania.
Símbolos y gestos para la protección de la paz en Europa
Ante la celebración del 75º aniversario de la Declaración Schuman, momento fundacional de la unidad europea, la Mesa del Parlamento Europeo ha decidido recientemente establecer una Orden Europea al Mérito, la primera distinción europea de este tipo concedida por una institución de la UE. Esta nueva condecoración civil se otorgará a personas que hayan hecho contribuciones significativas a la integración europea y a los valores europeos.
Todos los Estados miembros, salvo Irlanda, conceden distinciones de este tipo, pero no existía, hasta el momento, una distinción similar a nivel de la UE. La Orden Europea al Mérito busca llenar ese vacío. «También es una forma de reafirmar una identidad europea compartida en unos tiempos en los que la situación mundial exige una unidad más fuerte que nunca», explican fuentes comunitarias.
¿Por qué se celebra el Día de Europa?
El 9 de mayo de 1950, se firmó la Declaración Schuman, que sentó las bases de la Unión Europea y preparó el camino para una era sin precedentes de prosperidad, paz, democracia, solidaridad y cooperación en Europa.
La «Declaración Schuman», en la que se formuló la idea de una nueva forma de cooperación política en Europa, haría inconcebible la guerra entre naciones europeas. Un axioma que nos ha tocado volver a poner en duda por la situación geopolítica de principios del siglo XXI. La propuesta de Robert Schuman se considera el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea.
80 años del fin de la II Guerra Mundial
Curiosamente, el 8 de mayo, cinco años antes de dicha declaración, finalizó la II Guerra Mundial, conmemorándose 80 años de la rendición incondicional del Tercer Reich alemán, que se hizo efectiva el 8 de mayo de 1945 a las 23:01 CET. Sólo cinco años después de esa histórica fecha, Europa comenzaba un nuevo capítulo con la creación de lo que hoy conocemos como la Unión Europea.
Mientras, para Rusia, el 9 de mayo tampoco pasa desapercibido. Se trata del Día de la Victoria de los soviéticos sobre la amenaza nazi. No es casual que el pasado 10 de mayo, Putin eligiera tal fecha para anunciar que desea retomar las negociaciones con Ucrania, pidiendo a Turquía que sea el escenario de dicho diálogo el próximo 15 de mayo.
Turquía y el gas ruso
Pero el culebrón político no acaba aquí, porque esta semana el Parlamento Europeo ha votado por mayoría un informe en el que se recoge vehementemente que los trámites de adhesión de Turquía a la UE deben seguir suspendidos, ya que «la importancia geopolítica y estratégica de Turquía no justifica su deriva democrática», haciendo hincapié en que «los criterios de adhesión a la UE no son negociables». Todo ello, en la misma línea de tiempo en la que ha sido elegido un estadounidense con raíces europeas como nuevo pontífice de la Iglesia Católica. Occidente, su paz, su defensa y los cantos de sirena bélicos.
La UE dejará de depender de la energía rusa, poniendo fin a la importación de gas y petróleo rusos y eliminando gradualmente la energía nuclear rusa, garantizando al mismo tiempo la estabilidad del suministro y los precios de la energía en toda la Unión. La hoja de ruta de REPowerEU, presentada en este mes de mayo por la Comisión Europea, allana el camino para garantizar la plena independencia energética de la UE con respecto a Rusia. Se espera que la UE reduzca en un tercio el suministro restante de gas ruso a finales de este año. La Comisión propondrá, además, poner fin a todas las importaciones restantes del mismo para finales de 2027.
