- La amenaza de los aranceles de Donald Trump en la economía andaluza
- Entre aranceles y la IA, Europa busca su sitio en el mundo de Donald Trump
La UE, en respuesta a la imposición de nuevos aranceles del 25% estadounidenses injustificados a las importaciones de acero y aluminio de la UE, ha puesto en marcha contramedidas rápidas y proporcionadas sobre las importaciones estadounidenses a la UE. Un anuncio que entrará en vigor el próximo 1 de abril.
La Comisión lamenta la decisión de los Estados Unidos de imponer tales gravámenes: son injustificados, perturban el comercio transatlántico y son perjudiciales para las empresas y los consumidores, ya que a menudo dan lugar a precios más elevados.
Fases de la reacción de la UE a los aranceles estadounidenses
- La Comisión permitirá que la suspensión de las actuales contramedidas de 2018 y 2020 contra los Estados Unidos expire el 1 de abril. Estas contramedidas van dirigidas a una serie de productos estadounidenses cuyo valor corresponde al perjuicio económico de 8.000 millones de euros sufrido por las exportaciones de acero y aluminio de la UE
- Por otro lado, los nuevos aranceles estadounidenses que afectan a más de 18.000 millones de euros de exportaciones de la UE, la Comisión presentará un paquete de nuevas contramedidas sobre las exportaciones estadounidenses. Entrarán en vigor a mediados de abril, previa consulta a los Estados miembros y a las partes interesadas.
Por lo tanto, en su conjunto, las contramedidas de la UE podrían aplicarse a exportaciones de bienes estadounidenses por un valor de hasta 26.000 millones de euros, lo que corresponde al alcance económico de los aranceles estadounidenses.
Un pequeño espacio para la esperanza
Mientras tanto, la UE sigue dispuesta a colaborar con el Gobierno estadounidense para encontrar una solución negociada. Las medidas mencionadas pueden revertirse en cualquier momento en caso de que se encuentre una solución de este tipo. «Las relaciones comerciales entre la Unión Europea y los Estados Unidos son las de mayor magnitud del mundo. Han aportado prosperidad y seguridad a millones de personas, y el comercio ha creado millones de puestos de trabajo a ambos lados del Atlántico», ha expuesto la presidenta von der Leyen.
«Los aranceles son impuestos. Son perjudiciales para las empresas, y aún peor para los consumidores. Estos aranceles están perturbando las cadenas de suministro. Generan incertidumbre para la economía. Ponen en juego puestos de trabajo. Los precios aumentarán, en Europa y en los Estados Unidos. La Unión Europea debe actuar para proteger a los consumidores y a las empresas. Las contramedidas que adoptamos hoy son firmes, pero proporcionadas», ha sostenido.
Próximas etapas
La decisión de la Comisión de restablecer las contramedidas de 2018 y 2020 contra los Estados Unidos surtirá efecto inmediato el 1 de abril. El proceso iniciado por la Comisión en respuesta a los nuevos aranceles estadounidenses se llevará a cabo en el marco del Reglamento sobre cumplimiento de las normas comerciales de la UE, considerando la medida estadounidense como una medida de salvaguardia.
Como primer paso en este proceso, se llevará a cabo una consulta de dos semanas con las partes interesadas, hasta el 26 de marzo. Sobre la base de las aportaciones recogidas, la Comisión finalizará su propuesta de adopción de contramedidas y consultará a los Estados miembros en el marco del denominado proceso de comitología. Una vez finalizado este proceso, la Comisión pretende que el acto jurídico por el que se imponen las contramedidas esté en vigor a mediados de abril.
Historia reciente: UE y aranceles americanos
En junio de 2018, la primera administración estadounidense de Trump introdujo aranceles sobre las exportaciones europeas de acero y aluminio por valor de 6.400 millones de euros (8.000 millones sobre la base de los flujos y valores de 2024). En enero de 2020 se aplicaron aranceles adicionales, que afectaron a unos 40 millones de euros en exportaciones de la UE de determinados productos derivados del acero y el aluminio.
En respuesta, la UE introdujo medidas de reequilibrio en junio de 2018 sobre las exportaciones estadounidenses a la UE por un valor de 2.800 millones de euros (una respuesta similar de la UE siguió al segundo conjunto de aranceles estadounidenses en 2020). Las demás medidas de reequilibrio, que afectaban a las exportaciones valoradas en hasta 3.600 millones de euros, debían entrar en vigor el 1 de junio de 2021. Tras conversaciones con los Estados Unidos sobre el sistema de contingentes arancelarios para los exportadores de la UE, la UE suspendió estas medidas hasta el 31 de marzo de 2025 con el fin de dar margen a las partes para trabajar juntas en una solución a más largo plazo.
Vuelta a las trincheras
El 10 de febrero de 2025, los Estados Unidos anunciaron que impondrían aranceles del 25 % a las importaciones de acero, aluminio y productos derivados. La presidenta von der Leyen advirtió inmediatamente de que estos aranceles son «perjudiciales para las empresas, y aún peor para los consumidores» y darían lugar a una respuesta europea firme y proporcionada.
Los aranceles estadounidenses de hasta el 25 % se aplicarán al acero de uso industrial y al aluminio, a otros productos de acero y aluminio semiacabados y acabados, así como a los productos comerciales derivados (desde piezas de maquinaria a agujas de punto), por un valor de hasta 26 000 millones euros de exportaciones de la UE a los Estados Unidos.
