- Von der Leyen presenta un plan de rearme para Europa con urgencia
- Europa se prepara para su rearme militar tras la humillación de Ucrania en EEUU
Una economía de guerra. El Consejo Europeo celebrado este jueves con carácter de urgencia insta a todos los países de la UE a prepararse para «el peor de los escenarios» con unos EEUU que han virado hacia Putin y cuyo presidente opina que la UE «nació para joder a USA». Todo ello, coincidiendo con el ofrecimiento por parte de Macron de poner a disposición del club de los 27 su arsenal nuclear para hacer frente a Rusia. Una propuesta que Rusia se ha tomado como una amenaza sin ningún tipo de duda.
Tras los últimos acontecimientos diplomáticos sufridos entre Ucrania, la Casa Blanca y la UE, el viejo continente toma conciencia de su soledad en esta gesta y parece haber convencido a los jefes de gobierno de los 26, ya que el presidente de Hungría es el elemento discordante en esta sinfonía europea. «Gastar, gastar y gastar», ha declarado la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ante los medios de comunicación. Éstas son las conclusiones principales del encuentro:
Más soberanía
Recordando la Declaración de Versalles de marzo de 2022 y la Brújula Estratégica para la Seguridad y la Defensa, el Consejo Europeo destaca que Europa debe ser más soberana, más responsable de su propia defensa y estar mejor equipada para actuar y afrontar de forma autónoma los retos y amenazas actuales y futuros con un enfoque de 360°. La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y sus repercusiones para la seguridad europea y mundial en un entorno cambiante constituyen un desafío existencial para la Unión Europea.
En este contexto, la Unión Europea acelerará la movilización de los instrumentos y la financiación necesarios «para reforzar la seguridad de la Unión Europea y la protección de nuestros ciudadanos». Al hacerlo, la Unión reforzará su preparación general para la defensa, reducirá sus dependencias estratégicas, abordará sus carencias críticas de capacidad y reforzará en consecuencia la base tecnológica e industrial de defensa europea en toda la Unión, de modo que esté en condiciones de suministrar mejor equipos en las cantidades y al ritmo acelerado necesarios. Esto también contribuirá a impulsar la competitividad industrial y tecnológica europea.
El Consejo Europeo pide más gasto en defensa y en la OTAN
El Consejo Europeo destaca la necesidad de seguir aumentando sustancialmente el gasto en seguridad y defensa de Europa, asimismo se ha recordado que «una Unión Europea más fuerte y más capaz en el ámbito de la seguridad y la defensa contribuirá positivamente a la seguridad global y transatlántica y es complementaria de la OTAN, que sigue siendo, para los Estados que son miembros de la misma, la base de su defensa colectiva».
Problemas en España
«Europa está dispuesta a asumir sus responsabilidades. ReArmar Europa podría movilizar cerca de 800.000 millones de euros para una Europa segura y resiliente», explicaba hace apenas 48 horas la presidenta de la Comisión Europea cuando anunciaba este martes que los Estados miembros deberían incrementar en un 1’5% su gasto del PIB en defensa.
Pedro Sánchez vuelve de la cumbre con un reto que volverá a poner a prueba su capacidad dialéctica y negociadora para convencer de tal necesidad a socios como EH Bildu que rechaza toda «escalada militar», o el propio compañero de Gobierno, Sumar, que se encuentra en esta línea. Curiosamente, el presidente del Ejecutivo ha vetado a Vox en las reuniones que mantendrá en breve con todos los partidos políticos para abordar tal cuestión. Justo en la semana en la que se esfuerza por demostrar que una «delegación de competencias como inmigración en Cataluña» no tiene nada que ver con el chantaje de Junts, un partido de derecha considerado en este aspecto xenófobo. Continuará.
