El anuncio constante de Trump de imponer aranceles del 25% a todos los productos provenientes de la UE es ya una amenaza convertida en mantra que mantiene en vilo al sector agroalimentario andaluz. Actualmente, Estados Unidos es el segundo país del mundo consumidor de aceite de oliva y tercer importador en la aceituna negra sevillana. La inquietud de agricultores y productores está justificada.
En la segunda reunión de su Gabinete, la carga impositiva a la importación europea y la guerra de Ucrania han protagonizado las preocupaciones del presidente norteamericano. Según éste, como recoge Euronews, «la UE se ha organizado para perjudicar a Estados Unidos». Si nada cambia, aunque no se ha especificado cuáles serían los productos concretos que se someterían a tal porcentaje, la medida podría entrar en vigor el 2 de abril junto con el castigo a México o Canadá.
Las exportaciones de Andalucía a EEUU
Una pésima noticia para España y Andalucía en el terreno, por ejemplo, de la exportación de frutas y hortalizas teniendo en cuenta que EEUU es el tercer país importador de productos como la aceituna negra sevillana. Ya en 2018, durante el primer mandato del republicano, las pérdidas se estimaron en 230 millones de euros. Una medida que no salió exactamente como se esperaba ya que, sin perder de vista que la venta de productos californianos aumentó, la competencia viró a países como Marruecos, Turquía o Grecia donde los costes de producción son, incluso, irrisorios.
La Organización Mundial del Comercio desmontó el principal argumento en el que se amparaban los aranceles de más de un 30% a estos víveres, puesto que demostró que este cultivo no se había beneficiado de ayudas de la PAC. Sin embargo, dicha resolución no sirvió de nada. Pero el proteccionismo en el sector agrícola no será el único vector de tensión entre EEUU y la UE; la relocalización de la industria, en concreto, la automovilística, será otro de los pasos inmediatos en este terreno, en el que la gran perjudicada será Alemania.
Aranceles de Trump en el aceite andaluz
Las cifras que maneja Andalucía Trade, las exportaciones alcanzaron un récord de 4570 millones en 2024 con un crecimiento del 39%. En el caso de Jaén, el hito se sitúa en 413 millones, con un incremento del 55% respecto a 2023. Por tanto, este anuncio de ‘vendetta’, si se hace realidad, sería un varapalo sin precedentes para la economía de la Comunidad.
La semana pasada, el presidente republicano dijo que «la UE ha sido muy injusta» con Estados Unidos, y pidió imponer aranceles a las importaciones de automóviles, productos farmacéuticos y chips, en declaraciones transcritas por Euronews. Sin embargo, en otra de sus tantas intervenciones espontáneas ha hecho hincapié en que dichos aranceles se podrían aplicar «a todas las cosas».
Respuesta de la UE
Von der Leyen, la presidenta de la Comisión, ha advertido reiteradamente: «El intercambio comercial entre EEUU y la UE supone un 30% del comercio mundial», por lo que espera poder defender los intereses europeos tan pronto como sea posible.
Donald Trump, por su parte, sigue defendiendo que «La UE no acepta nuestros coches, no acepta esencialmente nuestros productos agrícolas, esgrimen todo tipo de razones para no hacerlo, y nosotros aceptamos todo de ellos, y tenemos cerca de 300.000 millones de déficit con la UE». Algo rotundamente falso porque ninguna de esas afirmaciones cumplirían con las reglas básicas del comercio internacional que sí respeta la UE. Está claro que Europa no va ser impasible en esta cuestión, pero la prudencia es propia de una Unión que se prepara para contraatacar si finalmente el 25% de aranceles llega a Europa.
