Europa en la era Trump. Esa es la cuestión, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen lo sabe muy bien. Por eso, aunque con prudencia, ya ha anunciado que la UE responderá a unos «aranceles ilegales y económicamente contraproducentes». Aunque, el anuncio de la Casa Blanca sobre imponer una carga impositiva del 25% al aluminio y al acero no especifica sobre qué países, el ejecutivo de la Unión se prepara «para proteger los intereses de las empresas, los trabajadores y los consumidores europeos frente a medidas injustificadas», según recoge un comunicado oficial de la Comisión.
«La imposición de aranceles sería ilegal y económicamente contraproducente, especialmente teniendo en cuenta las cadenas de producción profundamente integradas que la UE y EE.UU. han establecido a través del comercio y la inversión transatlánticos», añade. Una seria advertencia en la que parece que la UE se niega a entrar en el juego en el que ya están inmersos Estados como México, China o Canadá a los pies del presidente de Estados Unidos.
Europa necesita independizarse de Trump en tecnología
Este martes, en la Cumbre de Acción sobre Inteligencia Artificial (IA) celebrada en París, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha puesto en marcha InvestAI, una iniciativa para movilizar 200.000 millones de euros para inversiones en IA, que incluye un nuevo fondo europeo de 20.000 millones de euros para gigafactorías de IA. Esta gran infraestructura de IA es necesaria para permitir el desarrollo abierto y colaborativo de los modelos más complejos y hacer de Europa un continente de la Inteligencia Artificial.
«La IA mejorará nuestra asistencia sanitaria, incentivará nuestra investigación e innovación e impulsará nuestra competitividad. Queremos que la IA sea un motor del crecimiento y esté al servicio del bien común. Lo hacemos a través de nuestro propio enfoque europeo, basado en la apertura, la cooperación y excelentes talentos. Pero debemos potenciar aún más nuestro enfoque».
Esta es la razón por la que, «junto con los Estados miembros y nuestros socios, movilizaremos un capital sin precedentes a través de InvestAI para las gigafactorías europeas de IA. Esta asociación público-privada única, similar a un CERN para la IA, permitirá a todos nuestros científicos y empresas —no solo a los más grandes—, desarrollar los modelos avanzados de muy gran tamaño necesarios para hacer de Europa un continente de la IA».
Programa de trabajo para 2025
Todo ello coincide con el recién aprobado programa de trabajo para el año que acaba de empezar en el que los pilares serán: la sostenibilidad y prosperidad económica, la defensa y la seguridad, el apoyo al modelo social europeo, y por tanto, al modo de vida europeo, así como la protección de la democracia y los principios y valores de la UE.
Se trata pues de mantener un equilibrio casi de imposibles para preservar este resquicio de prosperidad y Estado del Bienestar único en el mundo, mientras se intenta sacar el mayor provecho posible a las asociaciones y poder de Europa en el mundo. Un mundo donde la polarización ha perdido la capacidad de empatía para negociar y comprender al otro en el que la UE se niega a dejar de sostener el estandarte de la libertad, la democracia y los derechos sociales y humanos.
