El Consejo de Gobierno aprueba una partida de 24 millones de euros para corregir y adecuar los cauces de ríos y arroyos en medio millar de puntos de Andalucía.

Sevilla Actualidad. El Consejo de Gobierno ha acordado autorizar una inversión de 24 millones de euros para obras de restauración, corrección y adecuación de cauces de ríos y arroyos en más de 500 puntos de la geografía andaluza. Según se ha avanzado, estos proyectos pretenden evitar el deterioro ambiental de los cursos fluviales y recuperar su capacidad de desagüe.

La iniciativa del Gobierno andaluz responde a la labor de inspección, de prevención del deterioro y de protección y mejora de los cauces y riberas que exige la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea. La intensificación de este tipo de tareas preventivas es también una de las conclusiones alcanzadas en la comisión de coordinación puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico tras los recientes temporales de lluvias.

Las inversiones aprobadas se distribuyen de manera equitativa entre las ocho provincias andaluzas, de tal modo que en cada una de ellas se llevarán a cabo labores cuantificadas en aproximadamente tres millones de euros.

Desde finales de 2009 y a lo largo del presente año, la Junta ha actuado, con una inversión extraordinaria de 5,7 millones de euros, en más de un centenar de municipios con el objetivo de paliar los efectos de las precipitaciones y para prevenir inundaciones y avenidas. De esta cifra, 1,6 millones se destinaron a obras hechas en 2009 y el resto, al presente año. De forma paralela, se han realizado obras de encauzamiento que previamente estaban ya planificadas a lo largo de todo el 2010 con una inversión de 18 millones de euros.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...