Imagen de archivo de un agente en el control del aeropuerto de Sevilla. - Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas —seis hombres y dos mujeres— como presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas que operaba entre Sevilla e Ibiza mediante el envío de paquetería. La investigación comenzó tras localizarse un paquete procedente del Aljarafe sevillano con un fuerte olor a marihuana y destino la isla balear.

Bajo el nombre de operación OSSET POSIDONIA, agentes de la Guardia Civil de Sevilla establecieron un dispositivo de vigilancia sobre el principal sospechoso y pudieron constatar la existencia de un entramado perfectamente jerarquizado. Cada miembro cumplía funciones específicas en la producción, preparación y distribución de la droga.

El grupo remitía paquetes con cantidades de marihuana desecada a través de empresas de mensajería. Una parte de la organización operaba desde Sevilla, donde se preparaba la mercancía, y otra en Ibiza, encargada de su recepción y distribución en la zona.

Tras varios meses de investigación, la Guardia Civil llevó a cabo entradas y registros simultáneos en cuatro inmuebles ubicados en Umbrete e Ibiza, donde se incautaron alrededor de 10 kilos de marihuana desecada, 17.500 euros en efectivo, diversas sustancias estupefacientes y una pistola detonadora, además de cartuchería para arma corta.

La operación, desarrollada por el Área de Investigación del Puesto de San Juan de Aznalfarache en coordinación con el Equipo de Policía Judicial de Ibiza, culminó con la detención de los ocho implicados, que han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de un delito contra la salud pública.