- Estos son los cines de Sevilla que participan en la Fiesta del Cine: entradas a 3,50 euros esta semana
- ¿Lloverá esta semana en Sevilla? Esto es lo que dice la predicción de la Aemet
El municipio de Salteras volverá a convertirse en un punto de encuentro para el pensamiento, la cultura y el debate con la V Semana de la Filosofía, organizada por el Ayuntamiento de Salteras en colaboración con la Diputación de Sevilla. Del 18 al 21 de noviembre de 2025, la cita rendirá homenaje a Platón y al pensamiento clásico como pilares del humanismo, la razón y la búsqueda del conocimiento, conectando su legado con los grandes retos del mundo actual.
Durante cuatro jornadas, la programación combinará mesas redondas, teatro, música e inteligencia artificial, estableciendo un diálogo entre la filosofía antigua y los desafíos contemporáneos. Profesores universitarios, divulgadores, artistas y expertos participarán en actividades que se celebrarán en la Biblioteca Pública Municipal Emilio Lledó y el Teatro Municipal, con el objetivo de acercar la reflexión filosófica a todos los públicos.
La Semana de la Filosofía de Salteras se ha consolidado como una de las citas culturales más destacadas de la provincia, un espacio abierto que promueve el pensamiento crítico, la reflexión colectiva y el diálogo intergeneracional.
Programa completo de la V Semana de la Filosofía de Salteras
Martes, 18 de noviembre
Mesa redonda: La recepción de Platón en el humanismo renacentista
Expertos de la Universidad de Sevilla analizarán la influencia del pensamiento platónico en autores como Dante, Marsilio Ficino o Maquiavelo.
Hora: 18:00 h · Lugar: BPM Emilio Lledó
Jueves, 20 de noviembre
Teatro: “Ahora mismitos” (Cía. Malajesolo)
Una obra fresca y divertida para despertar entre los jóvenes el interés por la mitología clásica.
Hora: 11:30 h · Lugar: Teatro Municipal (en colaboración con el IES Pésula)
Mesa redonda: Tendencias actuales en Filosofía
Profesores de la Universidad de Sevilla debatirán sobre el papel de la filosofía ante los retos contemporáneos: inteligencia artificial, crisis ecológica, poder digital y nuevas formas de pensamiento.
Hora: 18:00 h · Lugar: BPM Emilio Lledó
Viernes, 21 de noviembre
Teatro infantil: “Pipo el Conejo” (Cía. Factoría de Trapos)
Una historia que combina valores, humor y reflexión para los más pequeños.
Hora: 11:30 h · Lugar: Teatro Municipal
Mesa redonda: Retos filosóficos y sociales de la Inteligencia Artificial Generativa y del Transhumanismo
Especialistas abordarán los dilemas éticos y sociales que plantea el avance tecnológico y el papel de la mente humana frente a las máquinas.
Hora: 18:00 h · Lugar: BPM Emilio Lledó
Clausura musical: “Ecos del Logos” – Cuarteto Esencia
Un concierto que une música y pensamiento, con obras inspiradas en filósofos y compositores universales.
Hora: 20:30 h · Lugar: Espacio Cultural
