La Ley de Segunda Oportunidad ha ofrecido una nueva vida sin deudas para un empresario de la construcción y su familia. La Justicia ha perdonado cinco millones de euros de deuda a un matrimonio andaluz de Coria del Río, cerrando así una historia de ruina económica y personal que ha durado más de dos décadas. Esto es lo que le ha pasado a esta familia de Coria del Río, a quien la crisis inmobiliaria les arrojó a esta situación.
Durante los años de bonanza económica en España, el negocio inmobiliario de José en Andalucía era imparable. A través de su empresa gestionaba importantes desarrollos urbanísticos en localidades como Gelves, Algeciras, La Palma del Condado y Palomares del Rio. En Sotogrande, promovía viviendas de lujo y gozaba de gran prestigio empresarial. Su éxito fue tal que llegó a ser invitado a cenas de gala con la reina de Inglaterra.
Todo cambió para este matrimonio de Coria del Río con la llegada de la crisis financiera y de la construcción y acabó en deuda. En enero de 2009, el Juzgado Mercantil declaró en concurso de acreedores a su empresa y arrastró por completo su vida personal, dejando al matrimonio sin bienes ni ahorros. «Fue como una pesadilla. Una mañana vimos todas nuestras cosas en bolsas de basura en la puerta de nuestra casa. Lo habíamos perdido todo», recuerdan. La situación fue aún más dolorosa porque todavía tenían hijos a su cargo.
Las deudas personales derivaban de los avales que ambos habían firmado para respaldar las operaciones de la empresa, comprometiendo su patrimonio personal para sacar el negocio adelante.
A sus 70 años, José afirmó: «La Segunda Oportunidad ha sido un punto de inflexión. Me permite volver a emprender, recuperar la ilusión por crear nuevos proyectos, generar puestos de trabajo y demostrar a mis hijos que fui un buen empresario. No quiero que recuerden un fracaso, sino un ejemplo de lucha. Sigo con fuerza y ganas de aportar a la sociedad».
