Un agente muestra la espada frente a cámara
Un agente muestra la espada frente a cámara

Agentes la Patrulla del SEPRONA de la Guardia Civil de La Puebla del Río han recuperado una espada de bronce, al parecer de la época de Tartessos, hallada en una finca de la localidad.

Tras las gestiones realizadas con la Asociación Coriana para la Defensa del Patrimonio Histórico, la Guardia Civil tiene conocimiento de que un vecino de la localidad de Coria del Río tenía esta arma en su poder.

Una vez contactado con el mismo, este decide entregarla de forma voluntaria a la Guardia Civil, manifestando que desconocía el valor histórico de la pieza.

La espada de los tartessos encontrada en La Puebla del Río, un peculiar regalo

Al parecer, esta espada de los tartessos fue regalada por otro vecino de La Puebla del Río, la misma localidad, hace unos dieciséis años durante unos trabajos de dragado del río Guadalquivir.

La espada entregada a los agentes es de bronce se denomina «de lengua de carpa», y era utilizada en los ritos funerarios de los tartessos que habitaban el término municipal de Coria del Río entre los siglos IX y V antes de Cristo, cuando esta civilización se encontraba asentada en ciertos sectores de Andalucía.

Los agentes, junto a esta espada

La Benemérita aún no ha aclarado dónde se tiene pensado guardar este artefacto histórico, o si se efectuarán labores de restauración para devolverlo a un estado de conservación mejor.