carmen crespo pge

Más de cien millones para los grandes proyectos de Sevilla

La inversión en el Puerto de Sevilla asciende a 67 millones de euros, e incluye la mejora del acceso marítimo (dragado del Guadalquivir) por importe de 35,5 millones de euros.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado este miércoles que Andalucía es la Comunidad Autónoma que “más inversión real” del Estado recibirá en 2015 en términos absolutos, con un total de 1.958 millones de euros, lo que equivale a un aumento del 15,3 por ciento respecto al presupuesto del año en curso, según recoge el proyecto de PGE que tuvo ayer entrada en el Congreso.

La delegada del Gobierno, que ha analizado las inversiones previstas en Andalucía junto a los subdelegados del Gobierno en las ocho provincias, ha afirmado que estos serán “los presupuestos que consoliden la recuperación económica, compatibilizando el control del gasto público con el impulso al crecimiento y la creación de empleo”, mediante “las inversiones prioritarias para las infraestructuras de Andalucía”.

Crespo ha afirmado que los PGE 2015 “devuelven a la sociedad los esfuerzos realizados durante la primera parte de la legislatura”, revalorizándose un año más las pensiones un 0,25 por ciento y con una reforma fiscal que “beneficiará a tres de cada cuatro familias andaluzas y 260.000 autónomos.

Un año más, los ministerios más inversores vuelven a ser Fomento y Agricultura, con un total de 1.773,94 millones de euros.

“Además, Andalucía es la segunda comunidad con mayor volumen de inversión en Fomento, superando en un 209,7 por ciento la media de inversión por comunidad y siendo la primera en inversiones para carreteras y puertos”.

La delegada ha precisado que el 78 por ciento del presupuesto de Fomento en Andalucía se destina a infraestructuras de carreteras (454,62 millones) y ferrocarriles (652,34 millones), con una inversión total de 1.106,9 millones de euros en actuaciones “prioritarias y fundamentales para impulsar la vertebración definitiva de la comunidad autónoma”.

Asimismo, ha indicado que Andalucía es la primera Comunidad Autónoma en volumen de inversión en Puertos, con un importe de 239,28 millones de euros, superando en un 257,5 por ciento la media de inversión en puertos de las Comunidades Autonómas.

Respecto a los Aeropuertos, para el presupuesto de 2015 se ha experimentado un crecimiento del 13,7 por ciento respecto a 2014, con una inversión prevista que asciende hasta los 59,5 millones de euros.

Detalle de las inversiones para la provincia de Sevilla

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015 destinan a la provincia de Sevilla un total de 335,14 millones de euros, un 24,5 por ciento más que en el ejercicio anterior.

El presupuesto del Ministerio de Fomento para la provincia de Sevilla asciende a 206 millones de euros, lo que representa un aumento del 38,6 por ciento respecto al año 2014. Las partidas principales son las siguientes:1

Una inversión de nueve millones para el desdoble de la A-4 Dos Hermanas-Los Palacios (8,4Km). Además, el protocolo de la SE-35 se materializa con la cantidad de 9 millones de euros. También se incluye la terminación del tercer carril de la A-49 (Sanlúcar la Mayor-Benacazón) y el enlace Gines-Bormujos cuentan con una partida de 4,4 millones de euros.

La SE-40 se reactiva en los tramos Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas (8,1Km), Dos Hermanas-Coria del Río (5,5Km), Coria del Río-Almensilla (6,6Km) y Almensilla-Espartinas (6,8Km), con una inversión total de 5,5 millones de euros. Para conservación y mantenimiento de carreteras se destinarán 12,2 millones de euros.

Renfe destina a la provincia de Sevilla 15,2 millones de euros, de los que 3,1 pertenecen al mantenimiento y construcción de estaciones, que incluye la construcción del nuevo apeadero de La Salud, en el barrio de Bellavista. Se continúan, asimismo, los estudios para la prolongación en Sevilla de la C-2 desde Cartuja hasta la conexión con la línea 1 en la estación de Blas Infante. Adif incluye en las obras de alta velocidad entre Sevilla y Cádiz una partida de 19,27 millones de euros.

Sevilla también cuenta con una importante inversión de Puertos del Estado, ya que la partida de los PGE asciende a 67 millones de euros, conteniendo los proyectos de mejora del acceso marítimo (dragado del Guadalquivir) por importe de 35,5 millones de euros, así como actuaciones en la dársena del cuarto y la red viaria y ferroviaria, con una partida de 26 millones de euros.

En el Aeropuerto la cantidad prevista de inversión es de 16,31 millones de euros, con el proyecto de adecuación a normas técnicas y diseño que profundizan en seguridad como el más destacado.

Por otro lado, las inversiones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ascienden en la provincia de Sevilla a 86 millones de euros, destacando las obras de conexión del pantano de Melonares con Sevilla con una partida de 7,2 millones de euros. En la cuenca del Guadalquivir se incluyen partidas para el control de regresión de los márgenes y actuaciones de restauración hidrológico-forestal por un importe de 61,1 millones de euros y actuaciones de abastecimiento por 16 millones de euros.

Además, Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), continúa las obras de mejora del sistema de abastecimiento en alta a los municipios del Consorcio Plan Écija, con la cantidad de 37 millones de euros en 2015.

Finalmente, el Ministerio de Economía continúa con la ampliación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Isla Cartuja y de la Estación Biológica de Doñana, con una cantidad de 4,5 millones de euros. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acomete las obras de rehabilitación del Alcázar del Rey D. Pedro de Carmona con 171.000 euros. El Ministerio de Hacienda destina 1,3 millones de euros para la reconstrucción y rehabilitación de inmuebles en el Patio Banderas.