Las actuaciones se iniciarán a partir de septiembre y se extenderán en la provincia a un total de 1.077 viviendas públicas.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha licitado un nuevo paquete de obras de reforma y rehabilitación energética en la provincia de Sevilla, en este caso en la capital, con un presupuesto de 2,8 millones de euros en un total de 772 viviendas pertenecientes al parque público residencial en los barrios de Los Bermejales, Polígono Sur, Centro, las Huertas y Polígono Aeropuerto.

Las empresas interesadas en participar en esta convocatoria pública deberán presentar sus ofertas en un plazo que finaliza el 28 de agosto. Estas obras, además de generar actividad en el sector de la construcción, reducen el consumo energético de las familias residentes.

Las actuaciones licitadas se acogen al Decreto de Construcción Sostenible, que recoge ayudas para obras que persiguen mejorar la eficiencia energética en los edificios y viviendas públicas de Andalucía, con el doble objetivo de aumentar la calidad de vida de las personas residentes, reduciendo además sus consumos eléctricos y con ello los gastos de las economías domésticas, al tiempo que se genera actividad y crea empleo en la pequeña y mediana empresa del sector de la construcción.

Las actuaciones afectarán a 6.630 hogares de toda Andalucía, en los que residen más de 26.500 personas, con una inversión total que ronda los 40 millones de euros. De esa cuantía, casi ocho millones se destinarán a obras en 1.077 viviendas públicas gestionadas por AVRA en la provincia de Sevilla, concretamente en la capital, Alcalá de Guadaíra, Utrera, San Juan de Aznalfarache, Isla Mayor y Carmona. Estos trabajos, que contarán con financiación de Fondos Feder, comenzarán a partir de septiembre y tendrán plazos de ejecución de entre tres y cinco meses.

Todas las actuaciones que se acaban de licitar se ejecutarán en la ciudad de Sevilla, en un plazo de cinco meses. En el barrio de Los Bermejales, se realizarán obras en las 140 viviendas delimitadas por las avenidas de Bolonia, Burdeos, Berlín y París, en las que se harán trabajos de sustitución de cubiertas y ventanas, reparación de las claraboyas, pintura de castilletes de cubiertas e impermeabilización.

En el Polígono Sur, se licita una obra para las 32 viviendas del bloque 7 del conjunto 2 de Martínez Montañés, en el que se sustituirán las cubiertas, se mejorará el aislamiento y se pintarán las fachadas. También se van a colocar dobles ventanas, se sustituirá la instalación de alumbrado en las zonas comunes y se harán reparaciones varias. En la barriadas Las Huertas serán 452 las viviendas beneficiadas por las mejoras que se van a ejecutar, consistentes en sustitución de cubiertas, reparación de grietas y fisuras y arreglos en los cantos forjados.

El Polígono Aeropuerto será otro de los barrios destinatarios de estas obras. Allí, se va a actuar en dos bloques de la barriada Los Blancos, concretamente las 81 viviendas de República de China 28 y las 36 de Sendai, número 10, donde se van a sustituir todas las ventanas. Por último, en el centro de Sevilla se ejecutarán obras de sustitución de ventanas y pintura de fachadas en las 31 viviendas del Pasaje González Quijano.

Para el seguimiento de todas estas obras se constituirán comisiones formadas por representantes vecinales, técnicos de AVRA y las empresas contratadas. Paralelamente, se llevará a cabo un proceso participativo previo al inicio de cada actuación, con todos los agentes implicados en las mismas.

www.SevillaActualidad.com