La presa de Los Melonares desembalsa desde la madrugada una media de 190 metros cúbicos de agua por segundo / Juan C. Romero

Melonares empieza a desembalsar y pone en alerta a la Vega por la crecida del Guadalquivir

Hay nueve municipios de la provincia de Sevilla en prealerta por las posibles crecidas del río Guadalquivir.

Juan C. Romero/Sevilla Actualidad. Con una capacidad de 185 hectómetros cúbicos, a lo largo de la madrugada llegó a rebasar los 205 embalsados, lo que supone estar por encima en un 10% de su capacidad, según los datos de la Agencia Andaluza del Agua.

La previsión de tormentas en la Sierra Norte durante la jornada de hoy podría elevar a niveles históricos el agua acumulada en esta infraestructura hidráulica cuyas obras concluyeron en 2009.

Situada en los términos municipales de Castilblanco de los Arroyos, El Pedroso, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra y  El Real de la Jara, la presa está llamada a abastecer a Sevilla y su área metropolitana una vez concluyan las canalizaciones a partir de 2013, según prevee la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Como informó Sevilla Actualidad, desde la tarde-noche de ayer ha puesto en alerta a las localidades de la Vega ante la eventual previsión de crecidas en el curso del río Guadalquivir como consecuencia del desembalse.

Nueve municipios en prealerta

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla mantiene en situación de prealerta a los municipios de La Algaba, Santiponce, Camas, Tomares, San Juan de Aznalfarache, Coria del Río, Puebla del Río, Aznalcázar y Sevilla ante la posible crecida del Guadalquivir.

En La Algaba y Camas los vecinos residentes en zonas inundables han recibido la recomendación de poner a salvo enseres y vehículos, según informa la delegación, que mantiene activado el Plan Provincial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones.

Los ayuntamientos de Lora del Río y Écija también continúan con sus planes locales operativos y cuentan con sendos Puestos de Mando Avanzados (PMA) del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

www.SevillaActualidad.com