Iluminación artística ornamental del Castillo de Alcalá de Guadaíra - Marina Ortiz
Iluminación artística ornamental del Castillo de Alcalá de Guadaíra - Marina Ortiz

Alcalá de Guadaíra ya tiene abierto su Castillo a las visitas nocturnas. Por primera vez en su historia, la zona más destacada de la fortaleza, las Alcazabas Occidentales, abre sus puertas en horario nocturno una vez ha culminado la instalación del sistema de iluminación, impulsado por el Ayuntamiento a través del Área de Identidad y la Delegación de Hábitat Urbano. La visita inaugural ha tenido lugar este jueves 19 con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, el delegado de Turismo, Cultura y Patrimonio, Christopher Rivas, y los responsables de Hábitat Urbano y de Medioambiente, David Delgado y Luisa Campos, respectivamente.

La primera visita se ha llevado a cabo tras un pequeño acto de presentación de las mismas en el Centro San Miguel, en el que han participado medios de comunicación, empresas del sector turístico y representantes de entidades vecinales y culturales de la ciudad. Todos ellos han sido testigos de excepción de un acontecimiento inédito y que ha generado gran expectación entre la ciudadanía local y las visitas turísticas al municipio alcalareño.

Durante la presentación de estas visitas, la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, ha manifestado que «esta nueva iluminación es una versión diferente de acercarnos al Castillo, de ampliar el rango de las horas destinadas a visitarlo. De verlo con otros ojos, porque esta nueva iluminación está creada para resaltar sus valores arquitectónicos y artísticos. Es una luz que subraya y descubre. Así que vamos a verlo de una forma distinta, en muchos elementos, más intensa; en muchos casos, nos va a permitir descubrir detalles nuevos. Es lo que tiene una construcción, una fortaleza con tantos siglos de historia, que por mucho que la veamos siempre tiene elementos nuevos para enseñarnos. Por eso, porque primero el Castillo es de los alcalareños, hemos organizado unas Jornadas de Puertas Abiertas con microvisitas circulares gratuitas por grupos los viernes, sábados y domingos».

Paso histórico

Por su parte, el delegado de Turismo, Christopher Rivas, ha explicado que «con esta actuación se ha dado un paso histórico, porque por primera vez el Castillo cuenta con una iluminación ornamental permanente». Ha destacado que «en menos de 48 horas se han agotado las 1100 plazas que había disponibles, lo que supone un gran atractivo para la ciudadanía, y que estos recorridos reforzarán este espacio como un gran atractivo turístico de la ciudad».

La Delegación de Turismo del Consistorio alcalareño ha querido que sean los medios de comunicación los primeros en disfrutar de las Visitas Nocturnas al Castillo de Alcalá de Guadaíra, una nueva propuesta turística que permite disfrutar del monumento en horario nocturno gracias a la iluminación artística con la que se ha equipado y que permite un nuevo relato patrimonial para vecinos y visitantes.

De este modo, el Recinto Fortificado alcalareño se ofrece de noche en todo su esplendor a través de sus principales patios, el Patio de los Silos y el Patio de la Sima, además de las murallas y torres que lo conforman. No obstante, las Alcazabas Occidentales son solo una parte del recinto fortificado, uno de los más grandes y mejor conservados de Andalucía.

En este sentido, el responsable municipal de Turismo, Christopher Rivas, ha recalcado que «se trata de una propuesta turística y cultural con identidad propia que nos permite disfrutar del principal icono patrimonial de la ciudad desde una perspectiva totalmente distinta, redescubriendo el Castillo de noche».

170 luminarias LED

Rivas explica que «las visitas nocturnas al Castillo son posibles gracias a la reciente finalización de la nueva iluminación monumental, con una inversión de 132.000 euros y más de 170 luminarias LED, que permiten poner en valor el recinto y hacerlo visible y disfrutable también durante la noche».

Se trata de una actuación especialmente relevante al tratarse de un Bien de Interés Cultural, por lo que las visitas, desde este mismo mes de febrero, se organizan «con criterios de calidad, control de aforos y recorridos adecuados, ofreciendo una experiencia respetuosa y cuidada, en la que la luz, la historia y el paisaje construyen un relato patrimonial sugerente y singular», ha puntualizado Rivas.

El Castillo de Alcalá de Guadaíra ya cuenta con un sistema de iluminación exterior que lo hace visible y permite su admiración desde diferentes puntos de la ciudad y, en especial, para quienes se aproximan a la ciudad con su vehículo por la antigua carretera de Alcalá a Sevilla y desde el Puente del Dragón. Además de erigirse como el principal elemento del patrimonio monumental de Alcalá, gracias a su configuración, tamaño y buena conservación el Castillo es admirado y requerido para producciones cinematográficas, videoclips y reportajes históricos, además de las visitas guiadas y las citas culturales que acoge cada temporada.

Más de mil plazas disponibles cada fin de semana

Durante el acto de presentación, el responsable de Turismo ha explicado que cada lunes se pondrán en la web de entradas del Ayuntamiento 1100 plazas para las visitas de 25 minutos que, durante febrero y marzo, se llevarán a cabo a modo de jornada de puertas abiertas, «para que los vecinos de Alcalá puedan conocer el espacio con la nueva iluminación ornamental». De hecho, este primer fin de semana se ha completado en menos de 48 horas.

Más adelante, entrada la primavera, las visitas se irán ampliando hasta la hora de duración, con un recorrido más amplio y una narración histórica de un edificio que representa el principal referente identitario de la ciudad.