La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha visitado hoy la fábrica de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá, donde ha supervisado los avances de los programas relacionados con los vehículos VCR 8×8 y VCZ CASTOR, fundamentales para la modernización del Ejército de Tierra.

En las instalaciones sevillanas, Robles, que ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Defensa (SEDEF), Amparo Valcarce, y por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat, ha reiterado la apuesta del Ministerio por la industria española de defensa y su confianza en un programa que dará respuesta al complejo y demandante entorno de seguridad del siglo XXI.

A su llegada a la factoría, referente europeo en vehículos blindados y en sistemas de artillería, Robles y sus acompañantes han sido recibidos por el director general Ejecutivo de Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriña; por el director de Estrategia, Miguel Alcañiz, y por la directora senior de Operaciones, Beatriz Gómez, para a continuación asistir a una sesión informativa en la que se ha realizado una exposición sobre la situación del programa.

A esa reunión también han asistido Javier Abajo, adjunto al director general de Tess Defence SA; José Vicente de los Mozos, CEO de INDRA; Ibón Aperibay, CEO de SAPA y Ángel y Javier Escribano, CEO y presidente, respectivamente, de Escribano.

Posteriormente, han visitado una exhibición estática de vehículos VCZ Castor y VCR 8×8, donde la ministra ha conversado con personal de Santa Bárbara y con oficiales y militares que están familiarizándose con los citados vehículos, tras la que han podido presenciar en la pista de pruebas una exhibición dinámica.

Este centro productivo, uno de los tres con los que cuenta Santa Bárbara Sistemas y que emplea a 249 trabajadores, se ha convertido en un centro especializado y con capacidades únicas en el ciclo de vida de los sistemas al servicio del Ministerio de Defensa y de las naciones aliadas.

Desde el taller de montaje, la ministra y la secretaria de Estado de Defensa han dirigido unas palabras al personal de las empresas participantes en el proyecto. Robles también ha querido agradecer al personal su profesionalidad y rapidez en la puesta en funcionamiento de los diez vehículos ‘Leopard’ 2A4 que fueron enviados a Ucrania este año, como parte del compromiso asumido por España.

El 8×8 Dragón, la futura columna vertebral del ejercito

El Vehículo de Combate sobre Ruedas 8×8 ‘Dragón’ está llamado a ser la columna vertebral del Ejército 2035, un ejército moderno, equilibrado y sostenible. Incorporará las nuevas soluciones técnicas disponibles en el mercado para hacer frente a las amenazas, cuenta con una elevada protección personal y seguridad en caso de vuelco y tiene capacidad para transportar a nueve combatientes.

A finales de 2022 se entregaron cinco demostradores y, según ha destacado Robles, los primeros vehículos previsiblemente estarán en perfecto estado de funcionamiento en 2024. Este desarrollo, totalmente español, cubre las necesidades de Defensa y aporta a la industria nacional soberanía tecnológica sobre una capacidad estratégica que supone un factor diferenciador para su proyección internacional, fomentando el desarrollo de pilares tecnológicos propios.

En la visita a las instalaciones también han estado presentes el director general de Armamento y Material, almirante Aniceto Rosique, y la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez Contreras.