ecologistas-portland

El pleno de Alcalá aprueba modificar el PGOU

“Indignación” en la cementera de Alcalá con la alcaldesa

Ecologistas en Acción denuncia un proceso irregular en la adecuación de la Autorización Ambiental Integrada concedida a Portland Valderrivas, S.A., en 2006, a la Directiva europea 2010/75/CE de emisiones industriales.

Alwadi.ira – Ecologistas en Acción ha denunciado recientemente un proceso irregular en la adecuación de la Autorización Ambiental Integrada concedida a Portland Valderrivas, S.A., en 2006, a la Directiva europea, de obligado cumplimiento, 2010/75/CE de emisiones industriales. 

Según cuenta Ecologistas en un comunicado: «Dicha adecuación se publica en el BOJA del 13 de diciembre de 2016: La actualización de la AAI, para su adecuación a la Directiva de Emisiones Industriales, llega con casi tres años de retraso, pues se debería haber producido antes del 7 de enero de 2014».

Además, afirman que «la actualización de la AAI es ostensiblemente favorable a los intereses de Cementos Portland Valderrivas, S.A., pues entre otros aspectos, permite que la cementera funcione emitiendo contaminantes por encima de los valores límite de emisión en periodos de hasta 24 horas».

Falta de transparencia

Por último, en el comunicado se expresa que «la actualización no es transparente, pues incluye determinaciones que no son de conocimiento público» y que dicha actualización «no modifica los valores límite de emisión para adecuarlos a los de la Directiva de emisiones industriales en el caso de la incineración de residuos, permitiendo por ejemplo emisiones superiores a las establecidas en esa Directiva.»

Las instalaciones cuya AAI haya sido actualizada deben estar cubiertas por un plan de inspección. La fábrica de cemento de Cementos Portland Valderrivas en Alcalá de Guadaíra no está incluida en ningún Plan de Inspección Medioambiental para 2016.

Aunque Alwadi.ira – Ecologistas en Acción reitera su fundamentada oposición a la incineración de residuos en instalaciones cementeras, consideran «inadmisible» que la Administración renuncie a exigir el cumplimiento de los valores límite legalmente establecidos en cuanto a sus emisiones contaminantes.

Avisan que harán «un llamamiento a la Junta de Andalucía a actualizar las AAI de Portland Valderrivas, S.A., y adecuarla correctamente a las determinaciones de la Directiva 2010/75/UE».