La Plataforma de Voluntariado Alcalá-Los Alcores cuenta con asociaciones en los cuatro municipios de la comarca. El I Congreso de Voluntariado de Los Alcores , celebrado el pasado 11 y 12 de diciembre se saldó con doscientas personas.

Sevilla Actualidad. La red de voluntarios de los Alcores es ya una realidad tras la celebración del I Congreso de Voluntariado de Los Alcores. El Congreso tuvo lugar el 11 y 12 de diciembre y se saldó con un total de doscientas personas. La plataforma de Voluntariado cuenta con cuatro asociaciones de los cuatro municipios de la comarca.

Durante el viernes se expusieron dos programas: ‘Escolares sin fronteras’ y ‘Mayores activos’. En estos dos trabajos se exponen la experiencia de los trabajos en red. Con ellos se pretende fomentar ese tipo de trabajo y con ellos mejorar los resultados sobre todo en el ámbito del voluntariado. La jornada del viernes concluyó con una actuación de niños pertenecientes a la Asociación Alcalareña de Educación Especial (AAEE).

La jornada del sábado supuso la exposición de un tercer programa en red en el seno de la Plataforma: la coordinación entre la Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardíaca del Hospital de Valme y las asociaciones de pacientes cardíacos. Jose Antonio Mora Pardo, jefe de la Unidad, subrayó la necesidad de trabajar conjuntamente en una labora tan importante como la salud.

El acto fue clausurado por el presidente de la Plataforma de Voluntariado, Jose Manuel García Carretero. El presidente de la Plataforma hizo entrega de las placas a las nuevas asociaciones incorporadas recientemente al Voluntariado: la Asociación Cardíaca Visueña; la Junta Local de la AECC de El Viso del Alcor; la Asociación de Amigos y Familiares de Toxicómanos ‘Vida’ de Carmona y la Asociación Carmona y Sáhara (Carysa).

El momento más emotivo del Certamen fue la entrega de los galardones. Estos galardones fueron entregados al reconocimiento por la labor voluntaria. Los galardonados fueron: José Bono Artillo, a título póstumo, por su contribución al mundo del voluntariado; Rafael Grande Callado, por su labor de consolidación de la Plataforma, al ejercer como presidente durante casi seis años, y Mª del Carmen Rubio Merino por su valentía y coraje en la lucha contra el cáncer desde el voluntariado.

Tras la finalización del el I Congreso Comarcal, la Junta Directiva de la Plataforma  de Voluntariado Alcalá-Los Alcores, desveló la idea de que el Congreso de Voluntariado se repita anualmente en cada uno de los municipios de la comarca. El próximo evento tendrá lugar en Mairena del Aljarafe.

La Plataforma de Voluntariado Alcalá-Los Alcores cuenta con 23 asociaciones integradas de los cuatro municipios y 13 colegios adscritos al programa de Escolares Sin Fronteras. Actualmente son 36 entidades trabajando de forma coordinada aunque se esperan nuevas adhesiones en los próximos meses.

www.SevillaActualidad.com