cementera-portland3

Este sábado tiene lugar una manifestación en Alcalá de Guadaíra con la que se pretende mostrar el rechazo público al proyecto de Portland Valderrivas de utilizar residuos como combustible.

Un no rotundo a la incineración en Los Alcores. Ese es el objetivo de la manifestación que tiene lugar este sábado a las 11:00 horas en Alcalá de Guadaíra. La manifestación, que arranca desde la Casa de la Cultura y concluirá en el Ayuntamiento, está convocada por la Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores y los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, El Viso del Alcor y Mairena del Alcor.

La manifestación está respaldada por decenas de entidades y colectivos políticos, culturales, sociales y ecologistas de los cuatro municipios de la comarca de Los Alcores. Se produce semanas después de que el Ayuntamiento de Alcalá aprobara en Pleno una modificación puntual del PGOU que impide a la cementera de Portland Valderrivas incinerar residuos como combustible para la producción de cemento.

La Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores pretende que la manifestación suponga un espaldarazo social que sirva para frenar las “graves consecuencias” que tiene para “nuestro territorio, salud y medioambiente” las pretensiones de la empresa Portland Valderrivas, S.A. de incinerar 292.000 toneladas de residuos al año en Alcalá de Guadaíra.

Para la Plataforma, “cada vez es más evidente que la combustión de residuos por parte de las cementeras genera una dispersión de productos tóxicos incontrolables y de consecuencias desconocidas que estudios científicos como el elaborado recientemente por el Área de Epidemiología Ambiental y Cáncer del Instituto de Salud Pública de la Universidad Carlos III”.  

Los convocantes consideran que existe un elevado porcentaje de residuos potencialmente reciclables y que puede generar riqueza y oportunidades laborales “si son puestos en valor en una sociedad como la actual tan dependiente de las materias primas, factor que incide de forma determinante en nuestra economía y en la sostenibilidad global”.

Algunas de estas opciones pasan por “promover políticas de reducción de residuos y abogar por un tratamiento de los residuos sólidos urbanos que, a partir del reciclaje, genere mayor número de empleos que la práctica incineradora”, señalan desde la Plataforma.