JESICA-GARROTE

La candidatura de Alcalá Puede, candidatura avalada por Podemos, somete a votación desde este martes, si aceptan un acuerdo de investidura en el que participen todos los partidos con representación en el Ayuntamiento alcalareño salvo el PSOE.

A menos de una semana de constituirse los ayuntamientos, las posturas en Alcalá de Guadaíra entre los partidos aún se mantienen distantes. El único ‘acuerdo’ que existe entre las formaciones es impedir que el hasta ahora alcalde, el socialista Antonio Gutiérrez Limones, siga gobernando, tras 20 años en el cargo y después de las sombras de corrupción que se ciñen sobre la gestión municipal.

En este situación, Alcalá Puede, la candidatura avalada por Podemos en Alcalá de Guadaíra plantea desde este martes a sus inscritos la posibilidad de aceptar un acuerdo de investidura en el que se incluyan todos los partidos, salvo el PSOE de Gutiérrez Limones.

La candidatura realiza a los 583 inscritos de Podemos en la localidad alcalareña la pregunta de si “aceptaría un acuerdo de investidura, excepto con el PSOE, para que la candidata de Alcalá Puede, Jesica Garrote, sea alcaldesa”.

La votación, realizada de forma telemática a través de la plataforma Agora Voting, estará abierta desde este martes hasta las 23:59 horas del miércoles, pero los resultados no se conocerán hasta la mañana del viernes “por cuestiones técnicas”, según precisan fuentes de Podemos.

La formación morada plantea a sus bases esta consulta que les permitiría legitimar un acuerdo de investidura que tiene que contar, por cuestiones aritméticas, con el apoyo del PP, PA e IU. No obstante estas fuentes aseguran que la consulta sólo contempla un acuerdo de investidura y abren la posibilidad de celebrar otra en caso de alcanzar un hipotético acuerdo de gobierno, para lo que tendrían 30 días desde la formación del Ayuntamiento.

Desde Alcalá Puede siguen sosteniendo que su candidata, Jesica Garrote, debe ser la próxima alcaldesa de Alcalá de Guadaíra porque “ninguna formación se ha opuesto formalmente”, toda vez que aseguran que “a día de hoy no contemplan otra opción”. Sin embargo, tampoco ninguna de las opciones políticas que componen el pleno alcalareño ha mostrado su conformidad expresa con la candidata de Podemos.

El PP ya se pronunció a este respecto dejando claro que su máxima es sacar de la Alcaldía de Alcalá al PSOE. Su primera opción pasa porque su candidata, Mª Carmen Rodríguez Hornillo, sea alcaldesa pero, fuentes populares señalan que dentro de su «compromiso sin límites» estaría el de apoyar una candidatura alternativa mientras que sea «mayoritaria». Abren la puerta incluso a apoyar la investidura pero no participar en el Gobierno «por responsabilidad».

No obstante, otras formaciones son más partidarias de una alcaldesa de consenso que aúne un gobierno de concentración donde se combine la experiencia política con la presencia de las nuevas fuerzas emergentes. Por ello, pese a los primeros contactos, aún no existe una postura consensuada en torno a quién debería ser la próxima alcaldesa ni cuál debería ser la composición de ese presumible gobierno de concentración.

Cabe recordar que el PSOE ganó las elecciones con 9 concejales, muy alejado de la mayoría absoluta, fijada en 13 ediles. El PP cayó hasta los 5 concejales, Alcalá Puede obtuvo 4; IU-AA consiguió 3 ediles, el Partido Andalucista 2 y Ciudadanos (C`s) otros 2 ediles.

Si el próximo 13 de junio ninguna de las candidatas -todas las candidatas de la oposición son mujeres- obtiene un respaldo por mayoría absoluta, automáticamente continuaría gobernando el socialista Gutiérrez Limones, al liderar la lista más votada.