belen-josemanuel-concejales-alcala

Siete preguntas para entender la investigación sobre ACM y Gutiérrez Limones

José Manuel Rodríguez declaró ante la juez que puso en conocimiento del alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones, las denuncias de las trabajadores de ACM por las presuntas irregularidades en la empresa pública.

El ex concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, José Manuel Rodríguez, declaró como testigo ante el Juzgado número dos de Alcalá, que como concejal socialista avisó al alcalde, Antonio Gutiérrez Limones y al presidente del partido, Bernabé Gámez, de los «gastos inapropiados» que previamente le habían referido los trabajadores.

Rodríguez testificó el pasado 8 de enero ante el Juzgado número 2 de Alcalá que investiga las presuntas irregularidades en la contabilidad de la empresa pública de comunicación, ACM. Según su acta de comparecencia, recogida por esta redacción, el ex concejal manifestó al juez instructor que cuando era concejal por parte del PSOE, varios trabajadores de ACM le expusieron que como consecuencia de la disolución y liquidación de esta sociedad municipal temían perder sus puestos de empleo, atribuyendo la liquidación de la empresa a «las facturaciones y gastos inapropiados».

El ex edil también confirmó que al menos en cinco ocasiones se reunió con los trabajadores de ACM, entre los que se encontraba el ex contable, Javier Luque, para tratar estas supuestas irregularidades. Tras votar a favor de la liquidación de ACM, Rodríguez asegura que sufrió «problemas de conciencia» y consultó a los letrados del PSOE y al interventor quien, según su declaración, le dijo que las cuentas debían ser correctas, ya que existía una auditoría favorable a la liquidación.

El que fuera concejal socialista afirma en su declaración que «el conocimiento de las presuntas irregularidades en ACM» fue lo que provocó la salida de Laura Ballesteros -actual concejal no adscrita- del PSOE y señala que él mismo «dimitió por estos hechos y otros» de los que tuvo conocimiento.

La juez investiga a los proveedores de ACM

El juzgado número 2 de Alcalá continuará investigando la presunta utilización de dinero público para fines privados en ACM al menos otros tres meses más. Según publica este martes El Mundo, la jueza en funciones, espera tener el segundo informe del Equipo de Delitos Económicos de la Guardia Civil para concluir su instrucción.

Cabe señalar que en el primero de ellos, la Guardia Civil apunta directamente a Gutiérrez Limones como conocedor de la utilización de dinero público procedente de ACM para gastos particulares, como la compra de un viaje para el alcalde y su familia a un parque temático de Madrid.

Ahora, la magistrada está recopilando información de los proveedores de ACM desde 2007, según el diario. De este modo se está llamando a todas las empresas que aparecen en el listado de acreedores de ACM y se les está preguntando si los trabajos recogidos en las facturas se llevaron a cabo, después de que, en las grabaciones que dieron origen a la investigación, el ex contable señalara que algunos de los trabajos facturados a estas empresas no se facturaron y correspondían a servicios prestados por el Partido Socialista de Alcalá.