El Ayuntamiento ha impulsado la creación de un foro de participación juvenil y una campaña de sensibilización sobre los derechos infantiles.
La delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Mariló Gutiérrez Peral, ha recogido en Guadalajara el sello de Unicef que certifica nuevamente a Alcalá de Guadaíra Ciudad Amiga de la Infancia como territorio en el que se impulsa y promueve la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local.
Así lo ha considerado el jurado formado por Unicef Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia.
Desde la adhesión de Alcalá al programa Ciudades Amigas de la Infancia en 2006, las políticas municipales en materia de infancia se han convertido en uno de los ejes más importantes y visibles de la acción local. Fruto de ello fue la creación del Consejo de la Infancia en octubre de 2009, la elaboración y aprobación del I Plan Local de la Infancia en 2010, y el establecimiento de la Audiencia Pública Infantil a partir de 2012, junto al desarrollo de acciones destinadas a este sector de la población, a su protección, participación, dinamismo, etc.
En los últimos meses se ha evaluado el I Plan Local de la Infancia, mantenido contactos con entidades sociales relacionadas con la infancia para enriquecer el ámbito de actuación y redactado y aprobado el II Plan Local de la Infancia de Alcalá de Guadaíra (2014-2018).
