JuzgadoAlcala

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra Alberto Miranda, ha denunciado en nombre de su formación política, ante el juzgado de instrucción de Alcalá de Guadaíra, a la Junta de Gobierno local por aprobar el presupuesto 2014 de manera completamente ilegal.

La Junta de Gobierno Local, a la que pertenecen todos los concejales del PSOE, en la sesión celebrada con carácter ordinario el día 31 de julio de 2014, adoptó «examinó el expediente que se tramita para aprobar el presupuesto general para el ejercicio económico de 2014”.

En dicho sentido, para la aprobación de los Presupuestos se han basado en la utilización de un procedimiento arbitrario e ilegal en base al artículo 1 de la Disposición Adicional decimosexta de la Ley de Bases del Régimen Local, según IU. «Dicha actuación resulta absolutamente contraria a ley, dada la literalidad del propio artículo que se esgrime para adoptar dicha medida», denuncia IU. 

«Excepcionalmente, cuando el Pleno de la Corporación Local no alcanzara, en una primera votación, la mayoría necesaria para la adopción de acuerdos prevista en esta Ley, la Junta de Gobierno Local tendrá competencia para aprobar: El presupuesto del ejercicio inmediato siguiente, siempre que previamente exista un presupuesto prorrogado.”

«En su virtud, la posibilidad de aprobación de los presupuestos municipales sólo sería admisible para el ejercicio inmediato siguiente, No para el año 2014 en curso, si no para el año 2015», advierte IU.

El gabinete jurídico de Izquierda Unida considera que están «ante un posible delito tipificado en el artículo 404 del Código Penal como Prevaricación, al haberse producido una actuación por la que una autoridad, a sabiendas de su injusticia e ilegalidad, aprobase un acto o resolución de forma arbitraria».