Ecologistas llevan al Defensor del Pueblo la incineradora de residuos de Alcalá
La Junta ha estimado parcialmente tres de las alegaciones presentadas por Alwadi-ira al dictamen técnico sobre la cementera Portlad y su nuevo proyecto de incineración de residuos.
Los ecologistas celebran la resolución que modifica la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que tiene concedida Cementos Portland Valderrivas, desde el 5 de junio de 2006, para su planta de Alcalá de Guadaíra. Cabe recordar que la empresa cementera plantea la modificación sustancial de la planta de fabricación de cemento y clinker alcalareña para poder incinerar un máximo de 292.000 toneladas/año, de residuos que califican de “no peligrosos”, lo que supone, para los ecologistas, supone la incineración de 800 toneladas de residuos diariamente.
Cementos Portland solicitó a la Junta de Andalucía autorización para la valorización energética de residuos no peligrosos en su horno de clinker de la planta de Alcalá, solicitud que consideró la Junta como modificación sustancial de las instalaciones, por lo que según la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, deberá tramitarse una Autorización Ambiental Integrada (AAI).
Esta autorización la emite, por avocación de competencias, la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la cual la emite después de cerciorar que toda la planta, incluyendo esta modificación de la quema de residuos no peligrosos, es cien por cien compatible con el medio ambiente y que cumple por lo tanto con toda la normativa y reglamentación ambiental.
En este caso, ha sido la propia Junta la que, de las alegaciones presentadas por Alwadi-ira-Ecologistas en Acción al dictamen técnico, ha estimado, parcialmente dos de ellas (séptima y décima), totalmente otra (la octava). Las tres tienen que ver con las medidas de control y el incremento de las emisiones por fallos en los sistemas.
Los ecologistas consideran la aceptación de estas alegaciones como «una pequeña victoria, ya que esta asociación ecologista ha demostrado las deficiencias técnicas que tiene el dictamen emitido por la Junta de Andalucía, y ya son dos», señalan. Hacen referencia a la suspensión de aprobación de licencias de proyectos que utilicen residuos como forma de valorización energética, como máximo durante un año, que fue aprobado en Pleno por el Ayuntamiento de Alcalá.
No obstante, desde la organización ecologista señalan que esta resolución que modifica la AAI no agota la vía administrativa. Cabe interponer, en el plazo de un mes, un recurso de alzada ante el titular de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. La Consejería debe resolver, desde la presentación del recurso, en el plazo de tres meses. Si ésta no resuelve, el silencio es positivo. Esto significa que dicho silencio sería favorable a las pretensiones de Portland. Una vez finalizada la vía administrativa, desde Alwadi-ira podría interponerse un recurso administrativo-contencioso que aún no han decidido.
