Un centenar de empleados de Roca de la planta de Alcalá de Guadaíra se concentraron ayer a las puertas de la factoría cortando el paso a los directivos como señal de protesta por el estancamiento en la resolución del conflicto laboral que podría dejar a 200 trabajadores de la provincia de Sevilla en el paro. En rueda de prensa, el sindicato UGT y el comité de empresa anunciaron ayer nuevas protestas con una huelga general en todas las plantas del país.

Sevilla Actualidad. Los empleados de Roca impidieron el acceso a los directivos de la enseña cerámica de Alcalá de Guadaíra desde las 5:30 horas a las 12:00 del mediodía  de ayer como protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo presentado por la factoría que  podría dejar en el paro a 700 personas (casi 200 en la provincia de Sevilla). Representantes de los empledos anunciaron una «intensificación» en sus movilizaciones, con nueva jornada de huelga conjunta en los centros nacionales para el día 22 de octubre.


La «falta de nuevas propuestas» por parte de la dirección de Roca impide la resolución del conflicto laboral según los empleados


Como ya anunció Sevilla Actualidad, este mismo sábado, 17 de octubre, los afectados por el ERE en la provincia de Sevilla están llamados a manifestarse por las calles de Alcalá de Guadaíra como medida de presión para avanzar en la resolución de este conflicto laboral que permanece estancado, según el comité de empresa, debido a la «falta de nuevas propuestas» y a la mantención de «los mismos discursos» por parte de la dirección de la factoría.

El secretario general del comité de empresa de Roca en Alcalá, Francisco Santiago, indicó que evitaron la entrada de la directiva de la compañía permitiendo el paso al  resto de compañeros, no afectados por el ERE temporal en marcha, que acudían a sus puestos.

Santiago criticó que la compañía haya puesto en marcha una prórroga para la negociación del acuerdo, que finaliza el 29 de octubre, mientras no se avanza y «se continúa con los mismos discursos».  Según indicaron desde el comité de empresa en la rueda de prensa que tuvo lugar en la sede del sindicato UGT de Alcalá de Guadaíra los directivos del grupo Roca si no estudian el ERE de la forma planteada «lo llevará a cabo cerrando fábricas».

En este marco, los trabajadores de las plantas de Gavá en Barcelona, Alcalá de Henares en Madrid y Alcalá de Guadaíra han convocado una nueva jornada de huelga de todos los afectados, 713 en el conjunto del país, para el próximo 22 de octubre con el propósito de reclamar la resolución del conflicto y la presentación de nuevas iniciativas y soluciones.

Manifiesto de los trabajadores de Roca

Nos presentamos ante la ciudadanía de Alcalá para que conozca y entienda la situación de los trabajadores de Roca en Alcalá de Guadaira. Una vez más, Roca ataca al empleo de Alcalá y sus alrededores puesto que quieren despedir a 713 trabajadores entre Madrid, Sevilla y Barcelona. En concreto en Alcalá cerca del 50 por ciento de la plantilla directa, pero esta cifra se multiplica con los empleos indirectos que a su vez se destruirán.

Roca está ligada a Alcalá y ha servido para dar empleo y desarrollo a varias generaciones de alcalareños. Así lo ha reconocido y comparte la corporación municipal en pleno, la cual nos esta apoyando en nuestras demandas. La familia Roca se ha enriquecido con el trabajo, esfuerzo y conocimientos que la sociedad alcalareña y española ha puesto en sus manos, se ha expandido hasta conseguir ser una multinacional puntera y líder en su sector.

Cuando bajan sus beneficios pretenden eliminar los puestos de trabajo que generaron su expansión, es la hora de que revierta sobre los alcalareños lo que de ellos sacó. Que recupere para España la inversión y la tecnología, que establezca un compromiso de permanencia o empleo estable y que abandone la política de deslocalización buscando la precariedad laboral como argumento para incrementar sus beneficios.

No se puede perder ni un solo puesto de trabajo más en Alcalá de Guadaira, ni de Roca ni de ninguna de las empresas que trabajan junto a los trabajadores de Roca. Con la ayuda de las instituciones, de los ciudadanos de Alcalá, y con la resistencia de los trabajadores de Roca este expediente lo tenemos que derribar.

www.SevillaActualidad.com