Los empleados de Utrera en la planta de Roca en Alcalá de Guadaíra se reunieron con el edil utrerano con el objetivo de continuar recabando apoyos en su lucha contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que la empresa de sanitarios planea para sus plantas españolas. Los empleados anunciaron su intención de llevar sus protestas a la sede del Ministerio de Trabajo en Madrid para evitar que casi 200 trabajadores en la provincia de Sevilla pierdan su empleo. 

Sevilla Actualidad. El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), recibió ayer a 16 utreranos trabajadores de la factoría Roca de Alcalá de Guadaíra que, junto con otros 162 empleados pueden acabar en el paro como consecuencia del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que la empresa de sanitarios planea para sus plantas españolas.

Desde que se diera a conocer la medida propuesta por el grupo Roca los movimientos no se hicieron esperar en la provincia de Sevilla, donde la planta de Alcalá de Guadaíra da empleo a casi 200 vecinos directa o indirectamente de la zona. Empleados de Roca se han reunido con los alcaldes de sus respectivos municipios en Mairena del Alcor, El Viso y Utrera, con el propósito de darles a conocer su situación y pedir su apoyo en la defensa del empleo.

La extinción de los contratos que propone Roca afecta a más del 50 por ciento de la plantilla de trabajadores, hasta un total de 178, algo que los trabajadores se niegan a aceptar ya que aseguran que la empresa «ha obtenido unos beneficios, según su último balance, de 46 millones de euros en el conjunto de las factorías que posee en España».

Para paliar esta situación, los empleados solicitan que los despidos «no se hagan de forma traumática, sino pactados mediante prejubilaciones e incentivos económicos». Estas demandas piensan trasladarlas también al Delegado y al Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, así como al Parlamento Andaluz. Si la situación no se resuelve, no descartan llevar sus protestas a las puertas del Ministerio de Trabajo, en Madrid, donde es el Gobierno el que debe tomar una decisión sobre el ERE de Roca.

La Junta no ha tomado aún una decisión. El Gobierno andaluz enviará un informe no vinculante al Ministerio de Trabajo analizando el expediente que el grupo Roca planea en sus plantas, entre ellas la de Alcalá de Guadaíra.

La Junta espera que el informe se tenga «muy en cuenta» y todo sea «lo menos dañino posible» para la provincia de Sevilla. Los andalucistas denunciaron que Roca se lleva a Marruecos y Portugal sus plantas para ahorrar costes ante la parálisis de «los partidos estatales» incapaces de defender a Andalucía.

Mientras tanto las protestas de los trabajadores de Roca continuarán este  sábado, 17 de octubre, a las once y media de la mañana con una manifestación que recorrerá varias calles de Alcalá de Guadaíra.

Antes, representantes del Comité de Empresa de Roca ofrecen hoy en la sede del sindicato UGT en Alcalá de Guadaíra, una rueda de prensa para informar de los pormenores del conflicto laboral en el que se encuentran inmersos.

www.SevillaActualidad.com