alcalá innova

Limones destina 50.000 euros públicos a una encuesta para «optimizar» su imagen

El Pleno aprueba por unanimidad constituir una comisión de investigación tras la retirada de la encuesta de la Fundación Alcalá Innova para mejorar la imagen de Limones. Entre los comparecientes, el propio alcalde, Miriam Burgos y María José Borge.

Finalmente, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra realizará una Comisión de Investigación para esclarecer lo sucedido a raíz de la retirada de una encuesta para optimizar la imagen del alcalde y el gobierno local por parte de la Fundación Alcalá Innova -de titularidad municipal y presidida por Gutiérrez Limones- tras la denuncia realizada por el Partido Andalucista y el Partido Popular.

El pleno celebrado esta tarde ha aprobado por unanimidad de los grupos políticos (PSOE, PP, PA, IU y la concejal no adscrita, Laura Ballesteros) la creación de esta comisión que había sido solicitada por los dos grupos mayoritarios de la oposición (PP y PA). La propuesta aprobada supone la convocatoria en un plazo de diez días desde su aprobación de una comisión que investigue el uso de los fondos públicos destinados a esta entidad dependiente del Consistorio alcalareño. El montante asciende a 7,2 millones de euros, cuya justificación será revisada. La propuesta aprobada también habla de un análisis en profundidad de la contratación de los estudios sociológicos denunciados en 2010 y 2014 por PP y PA.

Comparecencia de Limones, Burgos y Borge

Asimismo, y entre las comparecencias solicitadas, se encuentran las del alcalde alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones, en su calidad de presidente de la Fundación, así como las de las tenientes de alcalde, Miriam Burgos y María José Borge, también por su papel en la gestión de la misma.

En el Pleno, las intervenciones de las portavoces de PP y PA que proponían la moción, Carmen Rodríguez Hornillo, y Lola Aquino, respecticamente, han señalado la necesidad de «mayor transparencia» como elemento que motiva la creación de la citada comisión. Asimismo, la portavoz del PSOE, Miriam Burgos, ha señalado como «fruto del pacto» la propuesta plenaria, llegando a calificar a Rodríguez y Aquino como de «granujas». Por su parte, Aquino ha respondido que «resulta curioso que el PSOE llame granujas a quien los ha pillado infraganti usando el dinero público para mejorar la imagen del alcalde socialista de Alcalá»:

La comisión estará conformada por todos los grupos políticos municipales y contará a su vez con la participación de asesores nombrados por los mismos. Una vez extraidas, las conclusiones serán llevadas a Pleno donde serán sometidas a votación.

Polémica encuesta

Cabe recordar que los pliegos técnicos del concurso contemplaban, textualmente y entre otros aspectos, «la formulación de una estrategia de reposicionamiento, que posibilite el aprovechamiento eficaz de los dos años que quedan de legislatura para relanzar la percepción de mejora de la ciudad y de las condiciones de vida de la población y optimizar la imagen del alcalde y del equipo de gobierno».

Igualmente, incluía «una encuesta cuantitativa, para la generalización y ponderación de los resultados del cualitativo en cuanto a la percepción social de la evolución de la ciudad, la identificación y jerarquización de la problemática del municipio, la valoración de la gestión municipal, del alcalde y del equipo de gobierno, la imagen y el posicionamiento de las distintas formaciones políticas y de sus líderes».

Tras la denuncia de grupos de la oposición, el gobierno municipal admitió que se trataba de un «error», anunciando la retirada de la contratación. La portavoz del Gobierno municipal, Miriam Burgos explicó que “la elaboración del diagnóstico de percepción social forma parte del Plan Estratégico de la ciudad, el denominado Plan de Desarrollo Sostenible de Alcalá (PDSA), que se facilita a todos los grupos políticos municipales, a los agentes sociales y económicos, y que permite conocer la realidad de la ciudad y la percepción de los vecinos sobre la misma para actuaciones de futuro. Ése es el único objetivo, y como algunas de las condiciones técnicas no responden a ello hemos optado por retirar el pliego y corregirlo”.

Por su parte, los andalucistas denuncian que el concurso retirado y la encuesta que en 2010 realizó la fundación, «no guardan más relación con el PDSA que la intención de Limones de confundir a la ciudadanía para que todos le paguemos las encuestas a un año de las elecciones», toda vez que alertaron de que en 2005 el Gobierno municipal habría retirado otra encuesta con contenido político. El PP, por su parte, calificó de «falsa» la retirada del concurso y criticó «las verdaderas intenciones de Gutiérrez Limones de usar el dinero público para sus fines políticos personales”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...