lola-aquino-hornillo-miranda

El PSOE de Alcalá acelera la liquidación de ACM ante las denuncias de la oposición

¿Qué está pasando en Alcalá?

La oposición (PP, PA e IU) ha presentado un recurso apoyando la petición de una edil hospitalizada por un parto que ha solicitado el retraso de la liquidación para participar en ella. Impugnarán la disolución si Gutiérrez Limones no ofrece «transparencia para fiscalizar».

La portavoz del Grupo Municipal Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, ha presentado este viernes junto a los portavoces de los grupos del PP e IU, el recurso potestativo interpuesto al alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones, en apoyo a la petición cursada por la concejal Elena Ballesteros de retrasar las Juntas Generales Ordinaria y Extraordinaria de Alcalá Comunicación Municipal (ACM) previstas para este sábado, cuando se contempla liquidar la sociedad municipal.

Durante su comparecencia pública ante los medios de comunicación en el Ayuntamiento alcalareño, Lola Aquino ha mostrado el apoyo del grupo Andalucista “a una compañera de la Corporación, que sea de las siglas que sea, ha solicitado al estar hospitalizada por causas de maternidad, el retrasos de las Juntas previstas para mañana, amparándose en los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española y que además refrendan la Ley Orgánica de Igualdad del Estado”.

Añade Aquino que “los tres grupos entendemos que es justa, ética y políticamente viable su demanda, por lo que nosotros hemos solicitado también, en representación de PA, IU y PP, que se atienda su petición”.

Ha recordado Aquino que “ACM está en un proceso de liquidación aprobado por toda la Corporación, pero exigimos la presencia de representantes de la oposición en la Comisión Liquidadora de la misma, a lo que el PSOE no ha accedido, y por tanto está liquidando en solitario la sociedad”. Recalca la portavoz del PA que “la forma de actuar del gobierno socialista de Limones no es ética, ni políticamente acorde a la transparencia”.

Ha explicado la Andalucista que “ACM ha estado rodeada de oscurantismo desde su fundación” y que “además ahora el alcalde ha negado la participación del resto de grupos políticos”. Por eso, avanza que, de no prosperar la moción, impugnarán en los juzgados la liquidación.

El PP dice que es por «miedo» a perder la votación

El Partido Popular de Alcalá ha considerado discriminatorio que el gobierno de Gutiérrez Limones haya convocado la Junta extraordinaria para este sábado, sin “haber facilitado la información precisa para que la oposición pudiera estudiar previamente las cuentas de la sociedad, una de las concejales populares, que estaba embarazada, ha sido ingresada en el hospital para un parto con complicaciones y estará de baja al menos durante cinco días”.

La concejal popular ha solicitado al ejecutivo que se le permita ejercer su voto de manera no presencial, circunstancia ésta recogida en las normas de funcionamiento de otras cámaras institucionales como es el caso del Parlamento Nacional y Autonómico además del Senado y Diputación de Sevilla.

“Por su parte, y hasta el momento, el gobierno socialista de Gutiérrez Limones que tras la baja de una de sus concejales se encuentra actualmente en minoría frente al resto de la oposición, se ha limitado a denegar esta opción argumentando que este caso no está recogido en el funcionamiento municipal, a lo que el PP ha contestado que si no lo está, debería de estarlo, ya que es un derecho fundamental de la mujer y al menos así debería demostrarlo el señor Alcalde que tanto habla de igualdad y de los derechos de las mujeres”, ha declarado Mª Carmen R. Hornillo.

Según ha declarado vía telefónica la edil popular Elena Ballesteros, “no me podía imaginar que por el miedo a perder una votación, este gobierno cayera tan bajo” a lo que ha añadido que “trataré de asistir por todos los medios”.

Para el grupo popular, el miedo que el gobierno tiene a perder esta votación es lógico, ya que si así ocurriera, se podría paralizar la liquidación de la sociedad pública y ser sometida a una auditoría externa, “realizada por una empresa externa consensuada por todos los grupos políticos y no tan solo por el socialista como están haciendo”, “esto” afirman desde el grupo popular, “podría desvelar posibles fraudes en la gestión de la empresa pública que socavarían aún más la credibilidad del gobierno de Gutiérrez limones”.

Cabe recordar que en las Juntas están presentes todos los concejales del pleno municipal, donde el Equipo de Gobierno socialista está en minoría (12 concejales) frente a la oposición (13 concejales). El voto unánime de todos los concejales de la oposición -incluida la edil no adscrita Laura Ballesteros- podría bloquear la aprobación de las cuentas.

Sin embargo, los populares prevén que su concejal no pueda asistir a la Junta extraordinaria “y mucho menos que Gutiérrez Limones permita que pueda votar a distancia”, por ello, en el día de hoy y junto al resto de la oposición, Partido Andalucista e Izquierda Unida, se ha presentado un requerimiento dirigido al Señor Alcalde y Presidente de la Junta General de la sociedad municipal ACM, para que aplace la celebración de la Junta extraordinaria.

Además, añaden los populares, la documentación exigida a la Junta liquidadora en el que se detallan las facturas abonadas y las quitas realizadas a los proveedores, aún no ha sido facilitada a los miembros de la oposición, “entonces”, aseguran desde el PP.

www.SevillaActualidad.com