Las tareas se dirigirán especialmente al mantenimiento, limpieza y conservación de colegios, centros deportivos y áreas abiertas de la ciudad.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha realizado 391 contrataciones temporales a ciudadanos con especiales condiciones de vulnerabilidad a través del Programa de Ayuda a la Contratación, que está destinado a paliar situaciones de necesidades derivadas de la dificultad de acceso al mercado laboral por determinados colectivos en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Alcalá de Guadaíra participa en este programa que se encuadra dentro del Plan Extraordinario de Acción Social de Andalucía aprobado por el decreto ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía, publicado en el BOJA de 3 de mayo, con una subvención de 429.895,23 euros de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Las contrataciones, por un cómputo de 428 meses, además de favorecer a los demandantes, supondrán un beneficio para la ciudad, ya que se realizan trabajos para la mejora de la comunidad y el servicio al público. Concretamente, la categoría laboral que requiere el programa es la de peón, y en Alcalá se está aprovechando para la realización de labores de mantenimiento y limpieza.

El 80 por ciento de los contratos están destinados a las áreas de educación y parques y jardines ofreciendo apoyo a los oficiales de 1º y 2ª categoría en las pequeñas obras de reparaciones, pintura, adecentamiento, limpieza, riego, desbroce, etcétera. También se reforzará el departamento de tráfico con apoyo de este personal para las labores de colocación de señalética y pintado de señalización horizontal (bordillos, pasos de cebra, ceda el paso…).

En deporte estos nuevos efectivos podrán colaborar en las tareas necesarias, bien para el mantenimiento y la limpieza de los complejos al aire libre y polideportivos, o bien para la preparación y montaje de las actividades y competiciones. Igualmente estas labores también se desarrollan en el Centro de Formación San Francisco de Paula.

Todo el personal está recibiendo al inicio del contrato una jornada de formación de prevención de riesgos laborales adaptada al trabajo que tenga de desempeñar en estricto cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Los integrantes de este programa son alcalareños que cumplen unos requisitos específicos de vulnerabilidad determinados por la Junta de Andalucía, como desempleo prolongado y circunstancias especiales de riesgo de marginalidad de la unidad familiar que permiten seleccionar a las personas que más lo necesitan.

La responsable municipal de Servicios Sociales y Familia, Mariló Gutiérrez Peral, destaca que “uno de los ejes del decreto ley andaluz es la creación de empleo a través de los ayuntamientos con un plan de acción social gestionado por los servicios sociales. En un ejercicio de responsabilidad, intentamos abarcar al mayor número de vecinos y vecinas que más lo necesitan en estos momentos tan difíciles”.

www.SevillaActualidad.com