La formación insta al alcalde Gutiérrez Limones a que el Ayuntamiento asuma la gestión.

El PP Alcalá de Guadaíra ha instado hoy al alcalde del municipio, Antonio Gutiérrez Limones, a que el Ayuntamiento asuma la gestión tributaria

La portavoz popular en Alcalá, María del Carmen Rodríguez Hornillo, ha afirmado que la solución propuesta por Gutiérrez Limones en la que se pasa por “deshacerse” del servicio de recaudación tributaria “es un error porque tenemos que pagarle a un tercero para nos haga el trabajo”. En este sentido, Hornillo ha manifestado su “plena confianza en la plantilla municipal para asumir esta gestión” porque la considera “preparada y altamente cualificada”.

Tras un “análisis exhaustivo” realizado por técnicos del PP alcalareño sobre el acuerdo marco que el alcalde pretende firmar con Diputación, los populares han determinado que este traspaso de la gestión “repercutiría muy negativamente en el servicio”.

“En primer lugar, el pago que el Ayuntamiento debe hacer para que la Diputación le haga el trabajo supondría más de un 40% respecto a lo que hasta la fecha le ha costado con una empresa privada como CGI. Eso sin tener en cuenta otros costes variables que el OPAEF no se haría responsable, como es el coste de generar los documentos de cobro, algo completamente ridículo”, dice.

“El contrato con Diputación es a todas luces leonino. Tómese por caso que toda la documentación necesaria para poder efectuar la gestión de cobro debe ser aportada desde el propio Ayuntamiento, lo que quiere decir que la administración local debe contar con un servicio exclusivo para apoyo de la actividad cedida a Diputación. En definitiva, el trabajo pesado lo hacemos nosotros y, además, tenemos que pagar más de dos millones de euros por algo que podríamos hacer desde aquí”.

La opción que plantea el grupo popular se basa en que la gestión, recaudación e inspección fiscal “se quede en manos del Ayuntamiento y que, únicamente con la Diputación, se acuerde un convenio para ceder las competencias de recaudación fuera del término municipal, algo muy dificultoso para una administración de rango local”.

Con este sistema, los populares estiman que las arcas municipales pueden llegar a ahorrarse al año 700.000 euros “como mínimo, en relación a lo que hasta ahora venía costando CGI, porque si lo comparamos con los costes de Diputación, el ahorro alcanzaría 1.200.000 euros”.

Según Hornillo, “un importe, que reinvertido en otros servicios públicos redundaría en beneficio de la ciudad”. Así, el PP asegura que “con ese ahorro podríamos construir un colegio, o dotar los actuales mejor, o poner en marcha los comedores escolares cerrados”.

“En la propuesta no interviene la iniciativa privada”

Por su parte, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha lamentado hoy que el Partido Popular “intente siempre sacar punta y criticar por sistema todas las decisiones y acciones que desde el gobierno se llevan a cabo, anteponiendo siempre sus intereses”.

El concejal de Hacienda Salvador Escudero ha declarado que “hoy el Partido Popular de Alcalá a pesar de los recortes de su gobierno se ha puesto la camiseta de lucha obrera y eso le debe tener algo desorientado ya que confunde los términos más elementales”.

“La propuesta que está trabajando el equipo de Gobierno con la Diputación de Sevilla nunca puede ser la externalización de la gestión tributaria ya que son administraciones públicas y por tanto no interviene la iniciativa privada”.

“El equipo de Gobierno que nunca ha dudado del trabajo de la plantilla municipal no considera que solicitar el apoyo de la Diputación, siendo ésta una de sus funciones según ley, suponga poner en cuestión su trabajo y recuerda que ha sido el Partido Popular de Alcalá el que en el Pleno Municipal del mes de Octubre y a través de diferentes notas de prensa ha cuestionado el trabajo realizado por ARCA Gestión Tributaria Municipal”, sostiene en un comunicado.

www.SevillaActualidad.com