parada-metro-cavaleri-150612

El tribunal toma esta decisión hasta que se resuelva el procedimiento judicial abierto.

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha acordado suspender la ejecución de las resoluciones de la Dirección General de Transportes de la Junta de Andalucía de 13 de marzo de 2012 por las que se requiere al Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe el pago de la deuda contraída durante los años 2009, 2010 y 2011 hasta que finalice el procedimiento judicial, actualmente abierto, en el que se trata la denuncia del Consistorio mairenero al convenio de metro realizado en su día al entenderse que no se cumplía lo acordado.

En un auto con fecha 1 de junio de 2012 se ha dictado en una pieza de medidas cautelares esta resolución que da la razón al Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, que recuerda quedecidió recurrirlo al considerar que esto suponía un perjuicio de muy difícil o imposible reparación, ya que este dinero es usado por el Ayuntamiento para pagar las nóminas de los trabajadores.

El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha mostrado su satisfacción por esta decisión que “nos da la razón de que la actitud de la Junta de Andalucía en todo este caso no está siendo la adecuada, ya que llevamos desde finales del pasado año esperando documentación que justifique el importe que nos reclaman y por lo cual decidimos denunciar el convenio del metro”.

Juan de la Rosa ha indicado su disconformidad por la forma de actuar de la Junta de Andalucía “que ha tenido el convenio guardado en el cajón los últimos nueve años y medio y que ahora llama para cobrar”. Y ha resaltado que “esta decisión se tomó en diciembre de 2011 tras estudiar detenidamente el convenio y observar que desde su aprobación y hasta la fecha, no se ha cumplido con la obligación de dar participación al Ayuntamiento, a través de la licitación, adjudicación y presencia en el órgano de gobierno de la entidad creada, pasando este Consistorio a tener un mero papel de pagador”.

Cabe recordar que el 20 de octubre de 2011, el Ayuntamiento de Mairena recibió la primera notificación en la que se exigía, por parte de la Junta de Andalucía, el pago de 1,2 millones de euros (448.378 euros por la parte proporcional de las obras y 692.000 en concepto de explotación) instando a una primera comisión de seguimiento que se reunió el 20 de diciembre, informa el Consistorio en nota de prensa.

Durante esa reunión, Juan de la Rosa solicitó una justificación de esas cantidades reclamadas, a lo que la Consejería contestó eliminando la parte proporcional de las obras pero incrementando en 800.000 euros la deuda dedicadas a obras de reposición. En total 1,5 millones de euros que, a día de hoy siguen sin justificarse por parte de la administración autonómica, a pesar de que el propio delegado de Urbanismo presentó por registro una batería de preguntas para poder evaluar ese coste.

Además, Juan de la Rosa mostró su preocupación por la valoración realizada por la Consejería de Obras Públicas y Transporte respecto al importe a pagar por el Ayuntamiento en relación con el billete, ya que según los cálculos de Urbanismo, “si liquidando el final de 2009 y 2010 el importe han sido 692.000 euros, en 30 años que tiene de vigencia el convenio el gasto de este Consistorio, únicamente en este apartado, sería de 13.840.000 euros”.

Asimismo, De la Rosa afirma que “Mairena del Aljarafe se ha gastado más de 12 millones de euros en obras vinculadas con el metro ( en total 12.011.677,88 euros) en contraste con la inversión hecha en los otros municipios por los que discurre el metro, lo que consideramos una grave discriminación”, lamentando la actitud de la administración regional.

Por último, el delegado de Urbanismo ha señalado que “el metro, a día de hoy, sigue funcionando a pesar de dicha denuncia y de los mensajes alarmistas y erróneos de Antonio Conde, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Mairena, en los que advertía de que esta reclamación haría que el metro dejará de llegar a nuestra localidad, algo que es evidente que no ha ocurrido”. Asimismo, Juan de la Rosa  ha indicado que “la única finalidad de la denuncia del convenio es defender los intereses de los maireneros”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...