Alertas informativas en tu móvil

Súmate al mejor canal de alertas informativas de Sevilla en Telegram. Entérate de todo al instante en Sevilla Actualidad

ANÁLISIS. La hora de la política

La propuesta aprobada con el voto el contra del PSOE, modificará la ordenanza municipal respecto a transmisiones por ejecución hipotecaria o dación en pago total o parcial de la vivienda habitual. Aquino valora “el giro hacia los problemas de los alcalareños que peor lo están pasando”.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra no cobrará la plusvalía en el caso de familias afectadas por ejecución hipotecaria o dación en pago total o parcial de su vivienda habitual. Así lo aprobó el último pleno municipal vía urgencia, y con los votos en contra de los concejales del PSOE de Antonio Gutiérrez Limones.

La propuesta aprobada supondrá la modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana –la llamada plusvalía- para que, respecto de las transmisiones efectuadas como consecuencia de un procedimiento de ejecución hipotecaria, de venta extrajudicial, o de acuerdo que propicie una dación en pago, total o parcial, se elimine la consideración de sujeto pasivo al deudor hipotecario o transmitente de la vivienda habitual y adquiera tal condición la entidad financiera o el tercero que perciba o se adjudique el inmueble, sin que éste pueda exigir de aquél el importe de las obligaciones tributarias abonadas por el referido concepto.

En el acuerdo presentado por la portavoz del PA de Alcalá, Lola Aquino, se contempla que la efectividad será de aplicación retroactiva respecto de las familias que acrediten que, como consecuencia de los procedimientos mencionados, perdieron o entregaron su vivienda habitual y abonaron el impuesto o fueron embargadas por el impago de su cargo. En este caso, su devolución se realizará por vía de compensación.

La aprobación de esta moción supone para la concejal andalucista “la eliminación de lo que venía siendo una injusticia desde el Ayuntamiento, ya que si una familia llega al extremo de entregar su vivienda habitual, si encima el Consistorio le pide el pago de un impuesto añadido, sólo está profundizando el problema”. Aquino señala que el importe que el Ayuntamiento dejará de percibir «no será muy grande» porque en muchas ocasiones eran imposibles de cobrar «por la falta de recursos de la familia”.

La modificación de la ordenanza, que se llevará a cabo pese a la negativa del equipo de Gobierno que votó contra la moción alegando que ya se contemplaba el supuesto que iba a aprobarse, se eximirá del abono de plusvalías a las familias que cumplan los requisitos.  “Ahora todos los vecinos desahuciados quedarán eximidos del pago, eliminando así la discrecionalidad por la que abogaba el PSOE”.

www.SevillaActualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad