El grupo municipal de Izquierda Unida en Alcalá de Guadaíra ha elevado una moción que se debatirá en el Pleno del 19 de abril para nombrar persona non grata al rey Juan Carlos de Borbón. 

IU pretende nombrar persona non grata al rey Juan Carlos y elevar el acuerdo del Pleno a la Casa Real. Según el portavoz de IU, Alberto J. Miranda, tras el rey sólo puede llegar la III República, por ello la moción de la coalición que elevará al Pleno el próximo 19 de abril pretende «servir de impulso» a otros municipios para cuestionar la figura «del antimocrático jefe de Estado», como lo han aprobado localidades como Berga, en la provincia de Barcelona.  

“Tras muchos años por fin el pueblo español está abriendo los ojos con la casa real, los escándalos de corrupción que comenzaron por Urdangarín y ya salpican a la infanta Cristina, la cacería de animales protegidos, las amigas especiales de Juan Carlos o las cuentas en Suiza han conseguido quitar la venda de los ojos a millones de españoles que ven un sistema republicano como la única alternativa posible ante tanta ignominia” cita el grupo municipal alcalareño de IU en un comunicado.

La moción, centrada en cuatro claves argumentales

El texto que el grupo municipal de IU ha elevado para su debate y aprobación al Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra destaca que desde hace más de 70 años España no ha tenido un jefe de Estado «elegido democráticamente».  Cita la ruptura del sistema republicano y el ascenso de Franco tras la Guerra Civil como punto de partida de ese déficit democrático, que continuó cuando antes de su muerte el dictador de acuerdo a la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947 designó «como su heredero» a Juan Carlos de Borbón, que se proclama rey el 22 de noviembre de 1975.

«El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, como institución democrática, no reconoce como representativos del pueblo símbolos o personas que no hayan sido refrendadas en las urnas democráticamente, como es el caso del rey Juan Carlos I de Borbón» cita IU en la exposición de motivos de la propuesta que habrán de refrendar en el Pleno de la corporación, y alegan 4 argumentos para nombrar persona ‘non grata’ al monarca.

El primero, que «la designación del rey no fue resultado de un proceso democrático sino como consecuencia de la herencia dictada por su antecesor, Francisco Franco». En segundo lugar, IU de Alcalá de Guadaíra asegura que el reinado de Juan Carlos de Borbón «se ha caracterizado por la absolución política y penal de los criminales franquistas». 

Más controvertido resulta el punto tres en el que sostienen la moción, al citar documentos desclasificados por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania en febrero de 2012 donde aseguran que «el propio rey mostró simpatía hacia los golpistas (del 23F) que intentaron atentar contra la democracia». Por último, se hacen eco de los escándalos en los que se ve inmersa la institución monárquica y el rey Juan Carlos con la implicación de miembros de la familia real en casos de corrupción que están siendo investigados por la Justicia.

www.SevillaActualidad.com