La zona arqueológica de Gandul es rica en dólmenes. Y cuenta con una ciudad turdetana y otra romana

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha lanzado un informe favorable sobre la construcción de instalaciones de la ONG ‘Proyecto Hombre’ en la zona. La asociación ecologista defiende que el espacio, rico en restos arqueológicos, está protegido por el PGOU alcalareño de 1994. Y que, el apoyo a la ONG sólo servirá como “punta de lanza” para, en un futuro, “recalificar la zona para otros usos”. El PP de Alcalá ya pidió la preservación de Gandul y su nombramiento como Parque Cultural.

Sevilla Actualidad.  La Asociación Alwadi-Ira-Ecologistas en Acción va a presentar un Recurso Reposición, ante el apoyo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra a la construcción,  en la Zona
Arqueológica de Gandul, de una instalación destinada al ‘Proyecto Hombre’. La zona arqueológica lleva en proceso de declaración de Bien de Interés Cultural desde 1991. Incluso el PGOU vigente en Alcalá desde 1994, en el artículo 446, acuerda que en dicho ámbito delimitado “quedan suspendidas las licencias municipales de parcelación, edificación o demolición”.

Ante ello, la asociación ecologista asegura que la construcción de instalaciones para la ONG ‘Proyecto Hombre’ sólo servirá al Ayuntamiento como “punta de lanza”, que facilite, en un futuro próximo, “la recalificación de la zona para otros usos”. En concreto, la instalación contará con 50.000 metros.

Alwadi-ira no entiende por qué la alcaldía apoya la construcción de las instalaciones, argumentando que “favorece incluso la puesta en valor de un hábitat degradado y abandonado”. Cuando, según la asociación, ha sido el propio Ayuntamiento el que permitido la degradación y expolio de la zona, al no cumplir con el apartado 5 del citado artículo 446 del PGOU. El cual obliga al Ayuntamientoa “proceder a cercar la zona mediante un vallado cinegético”. Por lo que, para los ecologistas, la degredación de la zona no es una excusa posible.

Las protestas se extienden también a la propia Consejería de Cultura de la Junta. Por su por “su incapacidad e incompetencia para tramitar y aprobar el expediente de Declaración de la Zona Arqueológica de Gandul como Bien de Interés Cultural (BIC)”. Que, tras 19 años en proceso, ha caducado.

Tampoco puede entender Alwadi-ira el “empecinamiento” de la ONG ‘Proyecto Hombre’ por  usar la zona arqueológica. Puesto que ésta, es una zona Zona Patrimonialmente Protegida, cerca de una prisión, y en un suelo que pertenecía al Ministerio de Defensa y del que “desconocemos por qué procedimiento legal de subasta o concurso lo han obtenido”. Por lo que consideran, que la organización cuenta con “innumerables sitios en Alcalá donde instalarse sin destrozar el patrimonio local y andaluz”.

Antecedentes y propuesta de PP

No queda en simple queja la protesta del grupo ecologista, pues se remonta al pasado para seguir atacando a la alcaldía. Así, señalan que en el paralizado Avance del  PGOU de Alcalá, se pretendía “recalificar terrenos en los aledaños”, a esta zona arqueológica. Por lo que esta intención, por ahora parada, “parece que ahora encuentra su oportunidad apoyándose en una pretendida buena causa, como el Proyecto Hombre”, según afirman miembros de la asociación ecologista.

Por todo ello, Alwadi-ira ha presentado Recurso para que “se respete la legalidad”, mediante la suspensión de la licencia “otorgada de forma incorrecta” e instando a la Consejería de Cultura “que apruebe a la mayor brevedad la declaración de Bien de Interés Cultural para dicha área de Gandul”.

Incluso consideran que, la mejor forma de preservar el patrimonio arqueológico de la zona, es declarándola como Parque Cultural. Pues, siempre según los ecologistas, es un territorio pleno de valores medioambientales, patrimoniales y etnológicos.

En este sentido, el presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, ya visitó Alcalá la semana pasada, para apoyar la constitución como Parque Cultural, de la zona de Gandul. Arenas estuvo acompañado, entre otros, del portavoz del Partido Popular en Alcalá, Javier Jiménez. Quien comentó al respecto que “Gandul carece de protección administrativa por el desinterés de los socialistas, pese a la gran importancia arqueológica y medioambiental de este lugar”.

Asimismo, recalcó que el escarpe de Los Alcores “debe gozar de una protección especial por su valor paisajístico y natural”. Javier Jiménez concluyó alertando de la necesidad urgente de intervenir en la zona, para garantizar su conservación y evitar su deterioro antes de que sea demasiado tarde.

Ecologismo desde Alcalá

El grupo ecologista Alawadi-ira, fue fundado por ciudadanos alcalareños durante los años ochenta. Desde entonces, ha luchado por conseguir “un río Guadaíra limpio”, el desmantelamiento y traslado de la fábrica de Idogra, la restauración de las canteras de albero o la recuperación de las vías pecuarias del término municipal alcalareño.

En este momento, los 250 socios de la organización, se plantean tareas como las  de mantener las denuncias ante los organismos públicos correspondientes “por las agresiones medioambientales que se cometen en nuestro entorno”

Así como, las de  “preservar y divulgar nuestro patrimonio arqueológico y monumental” o propugnar “un verdadero desarrollo sostenible de las actividades económicas que se realicen en nuestro término

Acciones estas que se llevan cabo porque, los ecologistas consideran que Alcalá “está abandonada a toda suerte de impunes expoliadores de sus ricosyacimientos arqueológicos, y abandonada por sus gobernantes, cuyas miras nunca vanmás allá del puro desarrollo insostenible.” Además de por su “diaria contaminación”  aérea y la polución de las aguas del Río Guadaíra.

www.SevillaActualidad.com