Los sistemas de transmisión de información están situados en la azotea del propio edificio Consistorial de Alcalá de Guadaíra. Permiten el intercambio, de forma segura y rápida, de datos e incluso de voz, entre los diferentes edificios municipales. La nueva red permitirá establecer incluso sistemas de videovigilancia o conexiones Wifi. El Ayuntamiento destaca que los radioenlaces no necesitan ningún tipo de canalización, por lo que son más económicos que la instalación de fibra óptica, del modelo anterior.

Sevilla Actualidad. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra cuenta desde hace unas semanas con dos radioenlaces situados en la azotea del propio edificio Consistorial. La función de los mismos es, en un futuro cercano, interconectar todos los edificios municipales de Alcalá. Para que, por medio de Internet, se pueda acceder a servidores,  a datos entre delegaciones, a voz a través de estos sistemas, etc.

No obstante, la red no se ha implantado totalmente. De momento, los dos radioenlaces unen tres edificios municipales, Ayuntamiento, Arca y Distrito Norte. Aunque el Ayuntamiento asegura que pronto se aumentará la cobertura al resto de las sedes públicas, así como a los parques empresariales de la localidad.

El funcionamiento de estos radioenlaces es similar al de cualquier red de telecomunicaciones, soportado con torres repetidoras de comunicaciones. La frecuencia en la que se trabaja, han sido concedidas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Ante los posibles robos de señal o instursismo, el Ayuntamiento señala que ésta es una red “altamente segura”, que permite “la continuidad en el servicio de radiocomunicaciones”.

La velocidad de las comunicaciones aseguran un mínimo de 150 Mbps, con una dirección bidireccional, aunque aún se puede aumentar la capacidad en un futuro. Con respecto a la transmisión de información, ésta red permite el tráfico de datos –mediante Ethernet- y el de voz -Ethernet y circuitos E1/DS1-. Incluso es posible separar el tráfico  voz del de datos si se desea, así como balancear cargas y anchos de banda o asignar los mismos para los distintos servicios para lo que se use la red troncal.

Permiten sistemas de videovigilancia

Un aspecto  importante, es el hecho de que los dos radioenlaces esté capacitados, además de para el intercambio de datos municipales, para servicios de videovigilancia, puntos de acceso WiFi o control de accesos, entre otros.

El Consistorio alcalareño cuenta así con un nuevo sistema de interconexión red, más económico que la usual instalación de fibra óptica, pues no requiere ningún tipo de canalización para su funcionamiento.

Alcalá da un paso adelante de esta forma en lo que se ha llamado, la sociedad-red, una sociedad interconectada por medio de las redes de telecomunicación. Utilizando elementos propios del Sistema Internacional de Información. El mismo, al que muchos teóricos de la Ciencia de la Información,  han acusado de generar un sistema panóptico de control global –todo se puede ver y controlar desde un único lugar-.

Un control al que estamos sometidos gracias, entre otros aspectos, a los sistemas de videovigilancia. El autor francés Armand Mattelart, en una visita reciente a la ciudad de Sevilla, recordó en la presentación de su libro “Un mundo vigilado”, el control que la red Echelon –una red de videovigilancia internacional, a través de satélite- puede ejercer sobre nosotros. 

www.SevillaActualidad.com

{linkr:related;keywords:tecnolog%C3%83%C2%ADa;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}