La alcaldable popular por Alcalá repasa las claves de su programa para Sevilla Actualidad/C.Rivas

La candidata del PP a la Alcaldía de Alcalá de Guadaíra repasa la actualidad municipal y las claves de su programa electoral para las elecciones de 22-M.

Dice que su principal virtud es saber trabajar en equipo. Y eso, cuando falta tan poco para una cita en la que se juegan tanto, puede resultar fundamental. Tiene la difícil misión de encajar todas las piezas en el “puzle” del Partido Popular en Alcalá de Guadaíra, una formación que, como gusta decir a los estadistas, tocó techo en los 5.000 sufragios y los cinco concejales en el Ayuntamiento que tiene actualmente.

Por eso, en los días previos al 22 de mayo, el ritmo de trabajo llega a ser frenético. Sobre todo para su portavoz municipal y cabeza de lista, María del Carmen Rodríguez Hornillo, que sabe que juega en un tablero muy complicado en el que defiende la primera línea de la oposición desde hace menos de un año.

Dice soñar con una Alcalá con menos paro, mejores colegios y un tráfico más ordenado. Y tiene claro que, ahora que se pronostican cambios en todo el país, su municipio no puede quedar al margen. Reconoce que cambiar el color del Ayuntamiento dentro de apenas diez días es complicado, pero sueña con poder salir fortalecida tras la cita con las urnas y con una oposición capaz de poner contra las cuerdas al senador y alcalde Antonio Gutiérrez Limones.

Sueña con lo primero y también con lo segundo. Y cree que, esta vez, sus sueños se pueden cumplir.

Sevilla Actualidad.- La campaña electoral en Alcalá ha comenzado con las denuncias de “pacto oculto” en la oposición que hace el PSOE. ¿Qué hay de cierto en ellas?

Carmen Hornillo.- Es una absoluta mentira. No ha habido tal reunión y, por eso, hemos pedido la rectificación de la señora Jiménez. Ya hemos iniciado las acciones legales oportunas para que se demuestre que esa reunión que cita el equipo de Gobierno no ha existido.

SA.- ¿Cree que ha cambiado la estrategia del PSOE?

CH.- Sus estrategias son las que son y no estoy de acuerdo con ellas, porque creo que empañan mucho la vida democrática. Pero ahí están. Por eso creo que lo mejor es que sea la justicia la que ponga las cosas en su sitio…

SA.- Fíjese que en esto coinciden todos los que están en la oposición…

CH.- Tenemos claro que, por parte del PP, las cosas no se van a quedar así. El PSOE tendrá que explicar ante el juez a qué es debido. Aunque, a estas alturas, ya estamos acostumbrados a la estrategia sucia de PSOE…

SA.- ¿Quién tiene más que perder?

CH.- Estoy completamente convencida que la ciudadanía. Los ciudadanos en general. Creo que los partidos políticos tenemos que poner las cosas en su sitio y decir la verdad. Con situaciones como ésta se demuestra quién es quién en el juego político.

SA.- Hablemos de encuestas. ¿Manejan datos de qué podría pasar el 22 de mayo en Alcalá?

CH.- No tenemos encuestas a nivel interno. Sí que hay alguna que se está difundiendo… pero la única encuesta que vale es la del día de las elecciones.

Carmen Hornillo espera alcanzar los 10 concejales tras el 22-M/C.RivasSA.- En cualquier caso, no me negará que los sondeos son una buena fotografía del momento…

CH.- Por supuesto, y muchos sondeos reflejan una subida del Partido Popular en casi todos los municipios por el desgaste del PSOE en Madrid. Por eso creo que en Alcalá no va a ser distinto.

SA.- ¿Se verá beneficiado por ese desgaste?

CH.- Pienso que sí, porque en la calle se respiran las ganas del cambio. La gente nos apoya y comparte con nosotros la idea de que esto tiene que cambiar. No es bueno que la misma gente esté tanto tiempo en un Ayuntamiento. A ello hay que sumar que la gestión de Limones tiene, a día de hoy, más sombras que luces… La situación es evidente que no es buena.

SA.- Actualmente cuentan con cinco concejales en el Ayuntamiento. ¿Lograrán una representación mayor tras el 22 de mayo?

CH.- Por supuesto. Estoy segura de ello. Aspiramos a lograr la confianza de los ciudadanos y poder gobernar.

SA.- ¿No le tiene miedo a esa barrera psicológica en la que parece se ha convertido el número de 5 ediles? Nunca el PP ha tenido más presencia en el Consistorio…

CH.- En absoluto. Todo mi equipo está trabajando intensamente y el PP recibe cada vez más la confianza de los ciudadanos. En los últimos meses somos más afiliados y simpatizantes y muchos se han incorporado a nuestro grupo de trabajo.

SA.- ¿Sería una subida debido al desgaste del PSOE en el Gobierno de la ciudad?

CH.- Después de 16 años, es lógico que su gobierno esté desgastado, pero también creo que desde el Partido Popular hemos hecho una magnífica labor en la oposición.

SA.- Tras el 22-M, ¿qué consideraría un éxito?

CH.- Doblar el número de concejales. Lograr 10. No es muy complicado. En Alcalá de Guadaíra no gana Limones, sino la abstención. El 50% de los electores no va a votar… Ahí es donde tiene que trabajar el PP para animar a los ciudadanos a que acudan a las urnas el 22 de mayo.

SA.- ¿Cómo van a centrar su campaña para los abstencionistas?

CH.- El desánimo entre los alcalareños es evidente. La gestión del PSOE, de la que tenemos buena cuenta todos los días en la prensa, está provocando desidia entre los ciudadanos. Existe una política de enchufismo en nuestro Ayuntamiento que cansa a cualquiera. Y es lo que nosotros tenemos que cambiar.

SA.- ¿Y qué sería un fracaso?

CH.- Quedarnos con los 5 concejales que tenemos ahora. Hemos puesto toda la carne en el asador y queremos que el éxito sea ganar.

SA.- Para ganar las elecciones, se ha reunido de gente tradicionalmente ligada al PP, como Paco Bautista…

CH.- Hemos pretendido una lista integradora, con experiencia, ilusión y ganas, muchas ganas. Y creo que Paco encarna esa experiencia de haber estado en el Gobierno municipal y por ello queríamos recuperarlo.

SA.- Sin embargo, en su lista no encuentro a Javier Jiménez, hasta hace un año portavoz del PP en Alcalá…

CH.- Javier tiene unas cuestiones familiares por las que me pidió un descanso. Yo misma he querido respetar su decisión. Le hemos tendido la mano, pero causas mayores han frenado sus ganas de seguir luchando por el Partido Popular de Alcalá.

SA.- Hablemos de su programa electoral… ¿cuáles son sus principales medidas económicas?

CH.- Austeridad, austeridad y austeridad.

SA.- ¿Sólo austeridad?

CH.- Sólo no, pero fundamentalmente sí. Luego, también está la transparencia y las prioridades. Alcalá necesita un presupuesto austero. No podemos gastar más de lo que ingresamos. Por eso, hay que establecer unas prioridades y la transparencia en la gestión. Pero antes de poder seguir hablando, necesitamos saber qué es lo que debemos y cuánto dinero tenemos, que es lo que le hemos pedido al PSOE por activa y por pasiva. Una de nuestras propuestas es hacer una auditoría para conocer el estado real del Ayuntamiento de Alcalá.

Las de este 2011 son las primeras municipales para Carmen Hornillo/C.RivasSA.- ¿Quiere decir que tirará de la manta si llega a la Alcaldía?

CH.- Significa saber dónde estamos, y es algo que ya pedimos en el último Pleno municipal.

SA.- ¿Teme que la situación del Ayuntamiento sea crítica?

CH.- Estoy totalmente segura de que lo es. De hecho, hay partidas de la Ciudad de la Cultura, de la biblioteca y del auditorio que están comprometidas en el presupuesto de 2012.

SA.- Y dice usted que, frente a la opacidad, transparencia…

CH.- La auditoría pondría negro sobre blanco cuál es la situación económica actual. Y para qué hablar de las contrataciones… Nuestro Ayuntamiento abusa mucho de los procedimientos negociados sin publicidad. Y creo que, frente a eso, hay que establecer unos parámetros para que los más de 12.000 alcalareños que necesitan trabajo puedan saber realmente qué posibilidades tienen de trabajar en la administración pública. Por eso nuestras medidas son muy concretas: bolsa de trabajo pública, disminuir los procedimientos negociados sin publicidad y hacer pública la auditoría.

SA.- Austeridad es gastar menos, pero ¿dónde?

CH.- Austeridad es no gastar más de lo que se ingresa. Y eso nos obliga a hacer una redistribución. Claro que me gustan mucho los jardines que ha hecho Limones, pero prefiero que los colegios estén arreglados. Hay que hacer más colegios y menos cascadas.

SA.- ¿Paralizará las inversiones si llega a la Alcaldía?

CH.- En absoluto. Ya digo que lo que haremos será una redistribución de los gastos.

SA.- ¿Qué le dice a los alcalareños que le muestran su preocupación por el empleo?

CH.- El empleo lo crean las empresas, porque la capacidad de las administraciones para crear puestos de trabajo es limitada. Por eso consideramos necesario arbitrar medidas para las pymes, y así lo contemplamos en nuestro programa. Creemos fundamental la formación de los desempleados y los jóvenes de acuerdo a las necesidades de mercado. También, exenciones fiscales, rebajar las tasas municipales para las empresas que cree empleo y, por último, potenciar la ventanilla única que, aunque está creada, aún no funciona y los empresarios necesitan entre cuatro y cinco meses para poder abrir su negocio.

SA.- ¿Podrá llevar a cabo medidas para el fomento del empleo a nivel municipal con el PSOE en la Junta y en el Gobierno central?

CH.- Las tasas municipales son de competencia municipal, como el arreglo de los colegios, su mantenimiento… Podemos orientar nuestro presupuesto en esta dirección para crear empleo.

SA.- ¿Cree que su programa gustará tanto al votante tradicional del PP como a los descontentos con el PSOE?

CH.- Creo que sí, porque las propuestas que hacemos son válidas para todos. Todos los padres quieren tener a sus hijos en buenos colegios y, sobre todo, todos prefieren tener un empleo a estar subsidiados. Por eso nuestro programa es válido para todos.

SA.- ¿Cómo está enfocando su campaña?

CH.- Con trabajo, trabajo y más trabajo. Estoy en la calle explicando a la gente nuestro proyecto, para intentar que llegue al mayor número de personas posible.

SA.- Hablemos de los demás candidatos. ¿Se ve Gutiérrez Limones cuatro años más como alcalde?

CH.- Él se podrá ver, pero quienes lo tienen que ver realmente son los ciudadanos, y de eso no estoy tan convencida. Él ha hecho una política que, considero, ha sido errónea. Ha llevado a cabo una política de obras faraónicas para pasar a la historia como “el Faraón primero de Alcalá”.

SA.- ¿Cree que la división en el seno de Izquierda Unida de Alcalá le puede beneficiar?

CH.- No lo sé.

SA.- Y por el contrario, ¿teme perder votos que se vayan a nuevos partidos como UPyD?

CH.- Todos estamos en el juego político y cada uno aspiramos a ganar las elecciones como es lícito. Pero será el ciudadano el que decida. UPyD viene de la izquierda y su proyecto está liderado por Rosa Díez, una persona que ha cambiado mucho. Pero la política municipal es muy distinta.

SA.- ¿Se muestra abierta al diálogo con los demás partidos que se queden en la oposición?

CH.- Nuestra mano siempre estará tendida, pero si me preguntas por pactos… No soy partidaria de ellos, porque cada uno tiene su enfoque y la gobernabilidad ha de ser para quien saque más votos. El PP siempre lo ha defendido.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...