Antonio Manuel Guerrero a la salida de la cárcel / @Mardeola

Su abogado lamenta el «bulo» levantado y explica que acudió a comisaría para saber qué debía hacer con su pasaporte caducado.

La Policía Nacional ha revelado este jueves en su cuenta de Twitter que uno de los miembros de La Manada, en concreto el agente de la Guardia Civil Antonio Manuel Guerrero, ha sido «pillado» cuando intentaba obtener un pasaporte, aunque tiene prohibido abandonar territorio español porque se encuentra en espera de sentencia firme. Todos están en libertad porque el tribunal entendió que no había riesgo de fuga.

«Pillado uno de los miembros de #LaManada cuando intentaba obtener un pasaporte teniendo en vigor una prohibición de salida del territorio español por un Juzgado», dice el mensaje de la Policía Nacional junto a la etiqueta ‘#AsíNO’ y una imagen del superhéroe Batman haciendo un gesto de negación con la mano.

Según ha informado Eldiario.es se trata de Antonio Manuel Guerrero, quien el pasado lunes, 25 de junio, intentó renovar su pasaporte en una comisaría de Sevilla. Todos los condenados por la agresión sexual del caso tienen prohibido abandonar el territorio nacional, entre otras medidas cautelares impuestas por la Audiencia de Pamplona.

Fuentes policiales han detallado que a principios de esta semana, el condenado, tras pedir cita, acudió a la Oficina de Expedición de pasaportes y Documento Nacional de Identidad (DNI) de la Policía Nacional en Tablada, en la capital andaluza, para la renovación del pasaporte. Una vez allí e iniciado el procedimiento de renovación, «saltaron las alertas de prohibición y se le denegó», según las citadas fuentes.

Al igual que el resto, Guerrero fue condenado a nueve años de prisión, pero presentó un recurso contra la sentencia y tras algo menos de dos años en prisión provisional, fue puesto en libertad el pasado jueves en espera de sentencia firme al entender el tribunal que no hay riesgo de fuga ni de reiteración delictiva.

La versión del abogado del guardia civil

Jesús Pérez, abogado de Antonio Manuel Guerrero, ha explicado en declaraciones a Europa Press que es «falso» que su cliente haya ido a comisaría a obtener su pasaporte «para salir del país», sino que tiene que el documento caducado y ante la obligación impuesta por la Audiencia de entregarlo en los cuatros días siguientes a su puesta en libertad «ha ido a preguntar si se lo tenía que sacar o no».

«Es absurdo pensar que es para salir del país, él no quiero problemas y ha ido por un exceso de celo», ha insistido el abogado defensor del agente del Instituto Armado condenado.

En este sentido, ha anunciado que va a presentar un escrito a los juzgados para que aclare cómo ha de proceder Antonio Manuel Guerrero en la entrega de su pasaporte, que actualmente tiene caducado.

Por último, ha señalado que es «lamentable» que por parte de la Policía Nacional se levante «este bulo», es «hacer daño por hacer».