Javier Rufino /SA
Javier Rufino /SA

El actual fiscal delegado de Medio Ambiente de Sevilla, Javier Rufino, presentará su candidatura a fiscal jefe de Sevilla después de la marcha de María José Segarra, quien ha sido propuesta por el Consejo de Ministros para asumir el cargo de fiscal general del Estado.

Tras la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de proponer para fiscal general del Estado a María José Segarra, que este miércoles se someterá a examen ante la Comisión de Justicia del Congreso para analizar sus méritos y su idoneidad para convertirse en la nueva máxima representante del Ministerio Público, quedando a la espera de la formalización de su nombramiento por el propio Consejo de Ministros, el puesto de fiscal jefe de Sevilla queda vacante, tras 14 años con Segarra al frente.

El cargo, que estos días ejerce en funciones la teniente fiscal, Dolores Villalonga, tendrá que salir a concurso y para el mismo prepara su candidatura el actual fiscal delegado de Medio Ambiente, según han confirmado fuentes cercanas a este miembro de la Carrera Fiscal.

Rufino, quien pertenece a la Asociación de Fiscales y que cuenta con el respaldo de muchos de sus compañeros, según adelanta en su edición de este martes el diario ABC de Sevilla, fue nombrado en septiembre de 2007 por el Consejo Fiscal nuevo coordinador de la sección de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio de Sevilla, ratificando así la propuesta de la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra.

No obstante, ya ejercía como coordinador de la sección especializada desde el mes de junio, después de que en la Junta de Fiscales de Sevilla la fiscal jefe le propusiera como candidato al cargo, lo que provocó que el anterior responsable, Luis Carlos Rodríguez León, dimitiera al no contar con el apoyo de Segarra.

Javier Rufino, con 28 años de experiencia como fiscal, formalizará su candidatura al cargo, hasta el momento la única propuesta que se conoce, una vez que Segarra tome posesión como fiscal general del Estado los próximas días, precisamente entonces se abrirá el concurso para la selección de su sustituto al frente de la Fiscalía en Sevilla entre las candidaturas presentadas.

Posteriormente, el Consejo Fiscal deberá pronunciarse sobre los aspirantes. Finalmente, la nueva fiscal general del Estado, María José Segarra, emitirá su pronunciamiento y decidirá quién será su sustituto en Sevilla.

En el año 2015, Segarra fue reelegida para continuar otros cinco años como fiscal jefe de Sevilla, puesto para el que también optaban el fiscal del Tribunal Supremo Salvador Viada, el fiscal de Vigilancia Penitenciaria Luis Fernández Arévalo, la fiscal de Menores Isabel Vázquez y el fiscal de Seguridad Vial Luis Carlos Rodríguez León.

Reunido el Consejo Fiscal, Segarra recibió cuatro votos y Fernández Arévalo, actual fiscal jefe de Huelva, otros seis. Si bien, la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, decidió reelegir a Segarra como fiscal jefe.