La plataforma en defensa del patrimonio /Cedida
La plataforma en defensa del patrimonio /Cedida

La plataforma en defensa del patrimonio en Sevilla no cesa en su empeño de devolver a la ciudadanía los bienes que gestiona la Iglesia y, que según el colectivo, están «inmatriculados a su favor» pese a carecer de título de propiedad sobre los mismos. Si hace unos meses solicitaron una reunión con el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, sin éxito alguno, este jueves han hecho público su petición de un encuentro con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con la intención de que la Administración andaluza «haga público el listado de bienes inmatriculados por la jerarquía de la Iglesia Católica».

La plataforma recuerda en su escrito a la Junta que en el año 2010, «la Archidiócesis de Sevilla inscribió a su nombre en el Registro de la Propiedad» la Catedral de Sevilla por 30 euros, toda vez que «la Giralda, el Patio de los Naranjos y la propia Catedral, dada su inmensa dimensión cultural, simbólica y patrimonial, deben ser administradas desde lo público y con la máxima transparencia». «Nuestro objetivo es que la Giralda, el Patio de los Naranjos y la Catedral vuelvan a ser de todos», señaló el portavoz de la plataforma civil, Guillermo Casellas.

«También se han inmatriculado bienes documentadamente públicos, como plazas, kioscos municipales, cementerios, murallas, castillos o directamente casas, locales comerciales, garajes, terrenos rústicos o caminos», avisa el colectivo en un escrito registrado en el Palacio de San Telmo, en demanda de una reunión con Susana Díaz.

En la carta, la asociación recuerda «el deber legal de las administraciones públicas de velar por el patrimonio cultural y arquitectónico y por el cumplimiento de la ley», solicitando que la Junta de Andalucía «haga público el listado de bienes inmatriculados por la jerarquía de la Iglesia Católica en Andalucía y cumpla su deber de conservar y proteger el patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de Andalucía».