the_fighter

Llega el primer fin de semana de febrero y la mayor parte de los considerados como ‘grandes premios´ ya se han entregado. Ahora somos nosotros, el gran público, los que debemos juzgar las películas premiadas en las diversas galas que se han ido celebrando semanas atrás.

Antonio Sánchez-Marrón. Tras un entrecomillado descanso, obligado por otra parte ante las obligaciones de un estudiante, volvemos a las andadas en esta sección de Cultura para ofrecer una visión y panorama de los estrenos que hoy viernes, 4 de febrero de 2011, coparán nuestras salas de cine.

Comenzamos por dos de las favoritas en las últimas ceremonias de entregas de premios. En primer lugar, The Fighter, una intensa e interesante película dirigida por David O. Russell (Tres Reyes) y protagonizada por cuatro actores de altura. Mark Walhberg, en el papel protagonista basado en un boxeador real llamado Micky Ward que fue entrenado en los años 80 por su hermano Dicky Eklund, formidablemente interpretado por Christian Bale, el cual se está llevando todos los galardones al mejor actor de reparto.

Por otro lado, y en el sector femenino, Amy Adams y Melissa Leo como las dos acompañantes del elenco masculino de la película. La nota negativa quizá la de el que estemos ante una película que en Estados Unidos gusta por su temática, el boxeo y la superación ante la adversidad, y que aquí no termina de cuajar. Pasó con Cinderella Man (Ron Howard, 2006) y pasará con The Fighter. 7 nominaciones a los Oscar avalarán su paso por nuestro país.

En segundo lugar, hablamos de 127 Horas. El realizador de Slumdog Millionaire y Trainspotting nos trae una película basada en un hecho real: el de Aron Ralston, un alpinista que quedó atrapado durante una escalada en Utah. La dramática decisión a la que tendrá que enfrentarse su protagonista, un James Franco en estado de gracia, hará que el suspense de la película se introduzca de lleno en el espectador. Por otro lado, el ver la cara del actor durante tanto metraje y la nerviosa e histriónica dirección de Boyle hacen que para algunos 127 Horas no sea más que un resumen de lo largo que se le hará el metraje.

Siempre hay apuestas para toda la familia y Walt Disney es experto en estos lares. Nathan Greno y Byron Howard nos traen Enredados (Rapunzel), una divertida historia acerca de un truhán que toma como rehén a una adolescente con una melena rubia de muy larga longitud. Enredados está producida íntegramente por Disney, que no Pixar, y resulta un agradable divertimento que recuerda a las mágicas películas de la factoría, cuando el ordenador y las nuevas tecnologías todavía no habían apuntado maneras.

La propuesta española de la semana se titula Primos. Su dirección corre a cargo de Daniel Sánchez Arévalo (AzulOscuroCasiNegro, Gordos) y cuenta con un reparto entre el cual encontramos a lo más granado de la moderna comedia española: Quim Gutierrez, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Clara Lago o Nuria Gago. Una trama en la que un novio debe enfrentarse al abandono de su prometida cinco días antes del enlace. Tras el duro acontecimiento, deberá tomar una serie de decisiones para probar su madurez como hombre y como… hombre. Se estrenó en el Palacio de Festivales de Santander con un éxito muy destacable.

Vendida como «De la mente de M. Night Shyamalan«, lo cierto es que La Trampa del Mal es más bien una de esas películas que no merece la pena ver. No es aburrida pero tampoco ofrece nada nuevo. Cinco personas encerradas en un ascensor mientras intentan averiguar quién de ellos es el demonio. Teniendo en cuenta que el guión lo escribe la mano que tejió El Sexto Sentido o Señales se deja mucho que desear en esta cinta dirigida por John Erick Dowdle.

www.SevillaActualidad.com